Este lunes 8 de congresistas de ambos partidos aplaudieron el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos anunciado por el Gobierno del demócrata Joe Biden al considerarlo un «golpe» a la «dictadura» de Nicolás Maduro y un apoyo a sus «víctimas».
«Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida», manifestó el senador demócrata Bob Menéndez.
El Gobierno de Biden anunció que planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en el país el permiso migratorio conocido TPS que les permitirá trabajar y residir legalmente.
«Gracias a las acciones de hoy, más de 300.000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro», expresó Menéndez en un comunicado.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio apoyó la decisión al señalar que «Venezuela sigue siendo una nación en crisis».
«Es fundamental que continuemos trabajando con nuestros aliados democráticos para asegurar una Venezuela libre de tiranía y asegurarnos de que este estatus temporal en Estados Unidos no se convierta en permanente», agregó el senador cubano estadounidense.
Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar celebró también la noticia al señalar que beneficiará a las «víctimas» del «dictador» Maduro.
En el mismo sentido se pronunció el también congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, al manifestar que «innumerables venezolanos han encontrado un hogar en Estados Unidos donde pueden expresarse libremente sin temor a represalias políticas».
«El corrupto régimen de Maduro ha devastado a Venezuela, creando condiciones económicas y humanitarias nefastas que han hecho que el país sea inseguro e inhabitable para millones de personas», dijo por su parte el demócrata Ted Deutch.
El congresista de Florida agregó que en el sur del estado «hemos dado la bienvenida a muchos de estos venezolanos a nuestra comunidad y les hemos ofrecido refugio del empeoramiento de la situación en casa».
Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda protección de la deportación y la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no puedan regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
A alivio migratorio de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses, pero podría prorrogarse, se podrán acoger a partir de mañana martes los venezolanos que ya estén en el país a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.
EFE