Tras denunciar amenazas por parte de Diosdado Cabello contra los periodistas que fueron detenidos por hacer su trabajo de cobertura en el marco de la situación irregular en la frontera del estado Apure, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Sonia Medina, ratificó que urgen medidas de protección por parte de instancias internacionales para resguardar la vida e integridad física de los comunicadores.
Medina recordó que el día de ayer recibieron los testimonios de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández en la delegación permanente, quienes habían narrado que fueron secuestrados y robados por parte de funcionarios de Maduro “ tan sólo hacía horas que estos estos muchachos nos informaron que fueron desaparecidos y despojados de sus equipos de trabajo, además de aislados por lo cual les fue vulnerados sus derechos civiles así como su legítimo derecho humano a la libertad de expresión. Para luego, poco tiempo después recibir nuevas amenazas por parte de Diosdado Cabello en su programa”.
En ese sentido, detalló que “en ese nefasto programa que se dedica a exponer y señalar a personas por pensar distinto, Cabello arremetió no sólo contra estos jóvenes periodistas sino que lanzó una amenaza muy certera: Todo aquel comunicador que se acerque a la zona de conflicto en Apure debía ser considerado como enemigo y tratado como tal, por lo que se hace muy claro su orden de ir contra la prensa libre en Venezuela”.
Ante ello, hizo un llamado a la comunidad internacional “pedimos a las instancias jurisdiccionales medidas de protección para Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y cualquier periodista que en estos momentos está en riesgo por ejercer su trabajo así como el legítimo derecho humano a la libertad de expresión, porque tras esas amenazas de Diosdado Cabello no nos queda la menor duda que corren riesgos sus integridades físicas”.
Sonia Medina recordó que ya habían acordado agilizar acciones pertinentes para lograr medidas de protección a través de organismos internacionales, de la Corte Penal Internacional, para que estos comunicadores puedan tener resguardo de sus vidas, de su integridad personal y que puedan seguir ejerciendo su trabajo. Sin embargo “ante las amenazas ocurridas anoche, se hace necesario actuar con mayor celeridad”.
Prensa Asamblea Nacional