El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció este viernes (16.04.2021) que su país ya produjo el primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60 por ciento, su nivel más alto hasta la fecha. El funcionario aseguró que el logro se alcanzó en solo «dos días”, y acerca a Irán al 90 por ciento de pureza necesario para producir una bomba atómica.
Salehi remarcó que Irán puede enriquecer uranio «a cualquier nivel» y que este proceso continúa en la planta de Natanz, pese a los daños causados por el reciente sabotaje, del que las autoridades persas acusan a Israel. «El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan”, dijo Salehi, sin dar más detalles.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, informó que el primer lote de uranio enriquecido al 60 por ciento se obtuvo a las 00:40 hora local de hoy. «Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y frustrará cualquier conspiración», aseveró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
«No buscamos la bomba atómica”
Teherán informó el pasado martes que comenzaría a enriquecer uranio al 60 por ciento, muy por encima del 3,67 por ciento acordado por Irán en el Acuerdo Nuclear firmado en 2015 con Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania, en respuesta al sabotaje de Natanz. El proceso técnico para cumplir ese objetivo arrancó un día después, pese a las críticas de Estados Unidos y Europa, que consideraron la idea como «provocadora y grave”.
El jueves, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró que si EE.UU. elimina sus sanciones, Irán volverá a sus obligaciones nucleares, al tiempo que aconsejó a los europeos y estadounidenses «no preocuparse». «Hoy también alcanzaríamos un 90 por ciento de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear», afirmó en un discurso, en el que insistió en que el programa atómico iraní es «totalmente pacífico».
DW