La organización no gubernamental Médicos Unidos alertó que el proceso de cremación para los fallecidos por COVID-19 se tarda hasta una semana. Denunciaron que esto ocurre porque los crematorios no se dan abasto para atender la cantidad de cadáveres que requieren del servicio constantemente.
A través de un mensaje que colocaron a través de su cuenta oficial en Twitter, alertaron que cada día las listas para cremación aumentan y se superan las capacidades de cementerios y crematorios. La opción paliativa es mantener los cadáveres en refrigeración.
Cremación es la única opción para fallecidos por COVID-19
Es de conocimiento público que las personas que fallecen por COVID-19 son cremados. De esta manera se podría evitar la propagación de la enfermedad entre los familiares y demás personas.
Si el proceso de cremación se ve afectado, y la única opción es mantener los cadáveres en bajas temperaturas hasta que puedan ser cremados, aumenta el peligro de propagación del virus, así lo denunció la ONG en su cuenta oficial.
Más de mil contagios diarios
Según las cifras ofrecidas por el gobierno de Nicolás Maduro diariamente, la curva de contagios se mantendría entre mil y mil quinientos casos de coronavirus por día; mientras que la cifra de fallecidos supera casi siempre, la docena de personas.
Las autoridades médicas insisten en advertir a la población utilizar siempre mascarilla y otros elementos de protección. Estas medidas son necesarias para evitar contagiarse del virus que hasta ahora supera las 1.800 víctimas fatales en Venezuela.
Caraota Digital