El hospital de campaña del Poliedro de Caracas, creado como un centro centinela para la atención de pacientes asintomáticos y sintomáticos leves con covid-19, no escapa del colapso generalizado que padece el sistema de salud público del país. En medio de una segunda ola de contagios que atraviesa Venezuela, los insumos como el oxígeno son cada vez más escasos, mientras que el flujo de personas que buscan atención médica se incrementa cada día.
A un año de pandemia: falta de política epidemiológica del régimen dejó al país indefenso ante peligrosa segunda ola de contagios
“Los insumos médicos son insuficientes para la cantidad de personas que se están atendiendo diariamente. Solo hay los mínimos necesarios. Cada día llegan más personas que son referidos de otros hospitales”, dijo a El Nacional un médico que labora en este hospital, y que pidió mantener su identidad en anonimato.
Capacidad hospitalaria
Inaugurado el 31 de julio de 2020, el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas contaba, según las declaraciones oficiales, con un total con 1.200 camas, distribuidas en dos áreas principales: una externa (900) y una interna (300).
Para este 8 de abril de 2021, la parte externa del hospital que está conformada por 24 carpas, cuenta con 382 camas de las que solo 210 se encuentra activas. Se encuentran ocupadas en la actualidad 184 y 26 están disponibles.
Debido al incremento de contagios en el último mes, este centro centinela también está atendiendo casos moderados y graves de covid-19 pese a que no cuenta con los recursos para prestar atención a este tipo de pacientes.
“Hay pacientes de alta complejidad que requieren de laboratorios específicos que se toman cada hora, camas de cuidados intensivos, un ambiente controlado, y monitores, pero la estructura no tiene capacidad para eso”, advirtió el médico.
Para la fecha de la redacción de esta nota, se encontraban hospitalizados en el área externa del Poliedro 49 personas con insuficiencia respiratoria moderada a grave y 145 asintomáticos o con síntomas leves.
En un principio el régimen también dijo que la instalación contaría con una unidad de cuidados intensivos (UCI), y con 13 ambulancias para trasladar a los pacientes graves a los hospitales. Sin embargo, esto no se encuentra disponible.
La cúpula del Poliedro presuntamente cuenta con 300 cubículos para atender a pacientes positivos asintomáticos, sintomáticos leves y moderados, pero, El Nacional no pudo confirmar esta información porque el personal médico que labora en la parte externa no tiene permitido el acceso a esta área. El protocolo de bioseguridad dentro de estas instalaciones es muy estricto, y la zona está controlada exclusivamente por personal cubano.
El Nacional