Este viernes 9 de abril los reyes de España expresaron su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, del que destacan su «legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido».
En un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refieren al difunto como «nuestro querido tío Philip», y trasmiten sus «más sentidas condolencias» en nombre del Gobierno y del pueblo españoles, así como su «cercanía y apoyo» en estos «momentos tan dolorosos», informaron fuentes de la casa real española.
La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina emérita Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey emérito Juan Carlos I.
«Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto», concluye el mensaje enviado a la reina Isabel, a la que Felipe VI y la reina Letizia se refieren como «querida tía Lilibet»
El duque de Edimburgo falleció hoy en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, a dos meses de cumplir cien años.
La última ocasión en la que el duque de Edimburgo tuvo contacto con la familia real española fue con motivo de la visita de Estado de los reyes de España al Reino Unido en julio de 2017.
EFE