En un año de pandemia el Gobierno venezolano ha repatriado a casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes murieron a causa del Covid-19, reveló la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini.
«Tenemos los casos de repatriaciones de niños cuya madre ha muerto, que se va la mamá sola con el niño y tenemos que repatriarlo, no llegan a 100, pero son muchos (…) Ese es un proceso que se lleva con cancillería (…) El niño que se queda sin su mamá o su papá en otro país y en estado de indefensión es un venezolano que nosotros tenemos que proteger», expresó Ravicini dijo a Sputnik.
La presidenta del Idenna indicó que ese organismo realiza una investigación y un informe social para verificar las familias de origen de los menores, pues una vez que llegan a Venezuela, bien sea por vía aérea o terrestre, son entregados a sus parientes.
«Si tienen familia extendida, la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) contempla y da prioridad al vínculo familiar, debe buscarse la reunificación familiar, si no se puede en su familia de origen (papá, hermanos) se buscan a tíos, abuelos, primos y familiares cercanos que pertenezcan a la misma familia», detalló.
Casos diversos
Ravicini señaló que los niños, que por diversas razones no son ubicados sus familiares, los llevan a entidades de atención del Estado.
El Universal