El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció el inicio de la semana flexibilizada en la entidad, sin embargo, debido a la presencia de las variantes de Covid-19, estableció que la circulación está autorizada hasta las 9 de la noche, mientras que la actividad comercial funcionará hasta las 8 de la noche, también informó que los restaurantes y ventas de comida rápida solo podrán trabajar bajo la modalidad para llevar o servicio a domicilio «delivery».
Resaltó que a pesar de la flexibilización la región se mantiene en alerta debido a la crisis sanitaria que se registra en las ciudades colombianas situadas en la frontera con el Zulia entre ellas Maicao y Riohacha, por lo tanto se mantienen los controles para evitar el ingreso irregular de personas al país por Paraguachón y la zona Sur del Lago.
En relación a la cifra de actual de contagios en la entidad, Prieto Fernández expresó que fueron contabilizados 495 casos activos de los cuales 375 son sintomáticos y 120 asintomáticos. Detalló que de los sintomáticos 310 son leves, 43 son moderados y 22 son graves, “Subimos en menos de una semana de 17 casos con gravedad a 22, insisto no pueden automedicarse porque son días que entregas al Covid-19”, puntualizó.
Reiteró que el sistema público de salud garantiza el tratamiento y la atención médica oportuna a la población al registrar cifras exitosas tras la recuperación de pacientes Covid-19 superior al 96 por ciento desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, la máxima autoridad en el estado se refirió a las políticas de atención social fortalecidas a través de la plataforma comunicacional «Omar a las 7» desde donde se han atendido 2 mil 363 personas. Destacó que esta semana el Plan preoperatorio atenderá a 30 personas y en materia social comentó que para este lunes fueron programadas 95 atenciones.
A su vez, aseveró que se encuentra habilitando una sede de Siribsur en Maracaibo, instalaciones que se encargarán de brindar atención a niños y niñas con capacidades disminuidas.
Nota de prensa