Conozca cómo funciona la «Cúpula de Hierro», el escudo antimisiles de Israel

La llamada “Cúpula de Hierro” funciona con un sistema de radar y análisis en el territorio israelí para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres. Además contó con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.

El sistema defensivo provoca una especie de burbuja protectora sobre una ciudad en particular, la cual detecta peligro ante el lanzamiento de su misil hacia su territorio y lo destruye con otro interceptor en el aire.

Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

Intercepta misiles

La primera barrera de la “Cúpula de Hierro” es un sofisticado software de gestión de combate y control de armas que detecta y vigila la trayectoria de los cohetes, luego el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías –ubicadas en puntos estratégicos de forma vertical– que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga.

Es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas. La primera batería se instaló en marzo de 2011 cerca de la ciudad sureña de Beersheva, a 40 km de la Franja de Gaza. En la actualidad, se estima se han instalado unas 10 baterías móviles con el objetivo de cubrir totalmente el territorio israelí.

Su fabricante asegura que es el sistema antimisil más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

Los esfuerzos israelíes por desarrollar un escudo antimisiles se remontan hace más de tres décadas y están enmarcados en la colaboración militar entre Israel y Estados Unidos.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema, que funciona desde el 2011, decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Estos interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...