El lunes 17 de mayo se registraron dos explosiones en las instalaciones de Pdvsa ubicadas en Punta de Mata, estado Monagas.
La información fue denunciada por la diputada María Hernández del Castillo, quien subrayó que “no hay medios ni capacidad para extinguir las llamas. Recordemos la cercanía con la Planta Compresora de Gas”.
Ya es rutina la explosión e incendio de tuberías cargadas de hidrocarburos en Monagas cercanas a la Planta Compresora de Gas. Trabajadores advierten que reparan hasta tres fugas diarias y continúan abriéndose grietas en las desgastadas instalaciones”, agregó en otro mensaje.
De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página de la Asamblea Nacional, Hernández incluirá la denuncia al expediente abierto en la Comisión de Ambiente sobre el venteo de gas por parte de la industria petrolera en Venezuela, en momentos en que el mundo intenta mitigar los efectos de gases invernaderos y accionar contra el cambio climático.
Hace semanas se conoció que Pdvsa pierde 92% en ingresos mensuales que pudo haber recibido por las exportaciones de crudo y combustibles desde hace tres años porque el régimen de Nicolás Maduro se negó a ejecutar las recomendaciones presentadas por el Grupo Orinoco.
Así lo afirmó Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, de acuerdo con declaraciones recogidas por Petroguía. Aseguró que las sugerencias están contenidas en el Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022.
“Si hubiéramos implementado las medidas que se recomiendan en este plan, en la actualidad estarían ingresando más de 5.000 millones de dólares mensuales por ventas de hidrocarburos, pero la desolada realidad es que los ingresos mensuales apenas llegan a 400 millones de dólares, menos de una décima parte de lo que debería ser”, dijo.
El Nacional