El Milan arrolló 3-0 al Juventus Turín en el Allianz Stadium turinés este domingo y dio un golpe a la pugna por los puestos de acceso a Liga de Campeones en la Serie A, en la que, al lado del ya campeón Inter de Milán, el conjunto milanista, el Nápoles y el Atalanta aceleraron hacia una Copa de Europa de la que el cuadro juventino está actualmente fuera.
El Milan aplastó a un Juventus en crisis de identidad, incapaz de defenderse y tampoco de atacar con calidad, que capituló en casa ante toda su cúpula directiva, con el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente, el checo Pavel Nedved, el director deportivo, Fabio Paratici, y el presidente de Exor, John Elkann, máximo accionista del club, en la grada de honor.
El español Brahim Díaz, propiedad del Real Madrid, con un derechazo entrado por la escuadra, el croata Ante Rebic, con otro maravilloso golazo desde fuera del área, y el inglés Fikayo Tomori, con un cabezazo, sentenciaron a un Juventus que apenas creó peligros en fase ofensiva.
A falta de tres jornadas para el final, el Inter es líder con 85 puntos, el Milan y el Atalanta comparten la segunda posición con 72 puntos, con el Nápoles, cuarto con 70, que completa la lista de equipos listos para la Liga de Campeones.
El Juventus, que también está en una situación muy delicada con la UEFA por ser uno de los clubes fundadores de la Superliga, con potenciales duras sanciones en juego, bajó a la quinta posición, con 69 puntos y está cada vez más contra las cuerdas.
Tampoco el calendario le sonríe. Los hombres de Andrea Pirlo jugarán contra el Sassuolo, que pugna por la Liga Europa, el Inter, su eterno rival, y el Bolonia.
Fue una gran jornada para el Milan y también para Atalanta y Nápoles, que ganaron por goleada sus respectivos compromisos.
El Atalanta arrolló 5-2 al Parma, matemáticamente descendido, con gran doblete del colombiano Luis Muriel, mientras que el Nápoles venció 4-1 este sábado en el campo del Spezia, con un gol del mexicano Hirving Lozano incluido.
Se despidió de sus opciones de acabar en «Champions» el Lazio, que perdió 0-2 en su visita al Fiorentina ante un doblete del serbio Dusan Vlahovic, quien ya lleva 21 goles en la Serie A a sus 21 años.
Ya no hay debate sobre el título, con el Inter de Milán que, ya campeón desde la semana pasada, arrolló 5-1 al Sampdoria con doblete del chileno Alexis Sánchez y goles del argentino Lautaro Martínez, Roberto Gagliardini y Andrea Pinamonti.
En un ambiente de fiesta por el título, con más de tres mil personas en las cercanías de San Siro para mostrar su cariño a la plantilla, el Inter recibió el elegante homenaje del Sampdoria, que le hizo un pasillo de honor al estilo español pese a que en Italia no haya esta tradición.
La jornada registró además la goleada del Roma, que arrolló 5-0 al ya descendido Crotone con un doblete incluido del español Borja Mayoral, que alcanzó al armenio Hernikh Mkhitaryan y al francés Jordan Veretout como máximo artillero romanista con diez dianas.
El delantero de Parla, cedido en Roma por el Real Madrid, lleva 17 goles en su primera campaña italiana. A las diez en la Serie A se suman las siete firmadas en la Liga Europa, competición de la que su equipo fue eliminado el pasado jueves en las semifinales contra el Manchester United.
A la espera de la llegada del portugués José Mourinho, los hombres actualmente entrenados por el también luso Paulo Fonseca son séptimos y disputarían la próxima Conference League, la nueva competición lanzada por la UEFA a partir del curso 2021-2022.
Victoria trascendental en la lucha por la salvación para el Cagliari de los uruguayos Diego Godín y Nahitan Nández y del argentino Giovanni Simeone, que ganó 3-1 en el campo del Benevento y, con trece puntos en los últimos quince disponibles, se hizo con cuatro unidades de ventaja sobre el descenso.
EFE