El medio público israelí KAN informó que el acuerdo está basado en la “calma” en ambos frentes. El pacto se habría logrado gracias a la intervención de mediadores egipcios, según reportan medios de ese mismo país. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros jefes de Estado, también había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su gran aliado en Medio Oriente, que rebajará las tensiones el pasado miércoles.
Según el diario español El País, este jueves fuentes del ejército de Israel ya informaban a los analistas bélicos de la prensa hebrea que la mayor parte de los objetivos de esta ofensiva ya se habían logrado. Esto es la destrucción de infraestructuras y la matanza de líderes pertenecientes a Hamas y a la llamada Yihad Islámica.
El líder de Hamas, Musa abu Marzuk, ya adelantó la noche del miércoles la posibilidad de un cese temporal de las hostilidades con Israel en una entrevista a la televisión libanesa. A cambio, la organización pedía al gobierno de Tel Aviv que las fuerzas armadas israelíes no volvieran a entrar en la mezquita de Al Aqsa y que se detuvieran los desalojos de la población palestina que reside en el barrio de Sheij Yarrah en Jerusalén. La aceptación de estas condiciones aún está por confirmar.
France24