Según fuentes médicas, al menos 33 palestinos, incluidos 13 niños y 10 mujeres, murieron cuando los israelíes dispararon y derrumbaron tres edificios en Gaza. «Estos son momentos de horror que nadie puede describir. Como si un terremoto golpeara el área», dijo Mahmoud Hmaid, un padre de siete hijos que ha estado ayudando con los esfuerzos de rescate.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio de dos millones de habitantes, la nueva ronda de bombardeos aumentó a al menos 174 la cifra de palestinos muertos. Entre ellos, 47 menores y 29 mujeres. El número de heridos allí se elevó hoy a 1.200. Israel ha confirmado la muerte de diez de sus ciudadanos, entre ellos dos niños.
Hamas y el grupo militante de la Yihad Islámica han reconocido el fallecimiento de 20 combatientes desde que estalló el enfrentamiento el pasado 10 de mayo. Israel dice que el número real es mucho mayor y ha publicado los nombres y fotos de dos docenas de presuntos militantes que dice que fueron «eliminados».
Israel informó que sus acciones están dirigidas contra refugios de Hamas en Gaza, las cuales intensifica. El Ejército aseguró que destruyó la vivienda del principal líder del movimiento islamista en el enclave palestino, Yahya Sinwar, quien al parecer no se encontraba en el lugar.
Se trata del tercer ataque en los dos últimos días contra las casas de altos líderes de Hamas. El movimiento islamista aumenta el disparo de cohetes hacia Israel, que según las autoridades del país realiza sin distinguir entre civiles y militares.
En la ciudad israelí de Ashkelon, Zvi Daphna, un médico, cuyo vecindario fue alcanzado por varios cohetes, dijo que vivieron momentos de «miedo y horror».
Desde que comenzó la nueva confrontación, Israel ha arrasado varios de los edificios residenciales y de oficinas más altos de la ciudad de Gaza, al asegurar que albergan la infraestructura militar de Hamas. El sábado se dirigió al Edificio Al-Jalaa de 12 pisos, donde se ubican las oficinas de la agencia estadounidense Associated Press, AP, la cadena de televisión Al-Jazeera y otros medios de comunicación, junto a varios pisos de departamentos.
Tras el ataque, la AP dijo estar «conmocionada y horrorizada (…) evitamos por poco la terrible pérdida de vidas», dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado. Por su parte, el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Israel y los Territorios Palestinos, Walid al-Omari, denunció los hechos como un «crimen de guerra» y acusó a Israel de causar “destrucción y muerte” y también de “silenciar a quienes lo muestran». dijo a la AFP.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Arabia Saudita se pronuncian sobre la situación en Gaza
Mientras se intensifican los ataques, este domingo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne para discutir de emergencia la escalada de violencia entre israelíes y palestinos. El secretario general de la entidad, António Guterres, dijo estar «consternado» por el «creciente número de víctimas civiles» y «profundamente perturbado» por el ataque israelí contra Al-Jazeera y Associated Press en Gaza.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, informó que el martes los cancilleres del bloque se reunirán para mantener una reunión de emergencia en la que se aborde “cómo la UE puede contribuir en el mejor de los casos a poner fin a la violencia» entre ambos territorios.
Sobre las acciones de las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que atacaron «activos militares en la sede de inteligencia de Hamas en el norte de Gaza, dañando significativamente la infraestructura central de la organización terrorista».