La jornada no tuvo grandes sorpresas, ya que ninguna de las selecciones favoritas se quedó en el camino, pero durante varios minutos Portugal y después Alemania estuvieron fuera del torneo debido a los resultados momentáneos. Por parte del grupo E, España selló su pase como segunda de grupo con una goleada por 5-0 ante Eslovaquia y Suecia pasó como primera de grupo con un gol en el descuento.
Francia empata con Portugal y cierra su pase como primero
Francia cosechó un nuevo empate que se mostró suficiente para pasar como primeros de grupo. En un encuentro vibrante ante Portugal, el conjunto galo consiguió empatar a dos. En el minuto 30, Cristiano Ronaldo consiguió adelantar a su selección con un gol de penalti que hizo ver a Portugal -de forma momentánea- como líder del grupo. El resultado no eliminaba a Francia, pero sí alejaba al conjunto de Didier Deschamps del ansiado primer lugar.
Este resultado, especialmente con la victoria de Hungría momentánea ante Alemania, dejaba a Portugal fuera de la Eurocopa. La vigente campeona de Europa estaba contra las cuerdas y había pasado en unos minutos de liderar el grupo a estar fuera de la competición. Pero esto cambió gracias a otro penalti que Cristiano Ronaldo transformó de forma infalible en el minuto 60. El empate le servía a Portugal para pasar como tercera de grupo.
Ante el resultado del Hungría-Alemania, los dos conjuntos se mostraron satisfechos por su pase a octavos y cerraron un importante empate. Ante los resultados, Portugal enfrentará a Bélgica y Francia irá contra Suiza en octavos.
Alemania roza la eliminación con un mal partido ante Hungría
El grupo F fue denominado desde el sorteo como el grupo “de la muerte” por la calidad de tres de sus selecciones. Entre tres grandes había una a la que nadie daba casi opciones: Hungría. Sin embargo, el conjunto centroeuropeo se ha mostrado en estos tres partidos como uno de los más duros y difíciles del campeonato y se ha quedado a unos minutos de dar la sorpresa y pasar a octavos a costa de Alemania.
El conjunto teutón firmó un mal partido en el que estuvo por detrás en el marcador en la mayoría del encuentro y casi lo paga con la eliminación. El campeonato de Alemania hasta la fecha está siendo muy irregular, algo a lo que están poco acostumbrados los espectadores.
Adam Szalai adelantó a los húngaros en el minuto 11 y dio el primer golpe sobre la mesa. Un gol que puso muy nerviosos a los de Joachim Low, que no pudieron empatar el partido a uno hasta el minuto 66, cuando Havertz pareció dar un balón de oxígeno a su equipo. Aunque duró poco, porque a la jugada siguiente Hungría volvió a marcar el 2 a 1.
El tetracampeón del mundo y tricampeón de Europa estaba al borde de la eliminación ante una selección teóricamente inferior, algo que habría supuesto la sorpresa de la Eurocopa. Solamente Leon Goretzka pudo rescatar un empate en el minuto 84 que le permitió a Alemania pasar como segundo de grupo gracias al resultado de Portugal y Francia.
‘Baño’ de goles para España; Suecia pasa como primera de grupo
España llegó a esta última jornada de la fase de grupos con muchas dudas. El conjunto de Luis Enrique había padecido la falta de gol ante Suecia y Polonia en las jornadas anteriores, donde solo pudo lograr dos pírricos empates que tenían contra las cuerdas a la ‘Roja’. Para pasar sin apuros, solo podía ganar a Eslovaquia, que también se jugaba la clasificación.
El partido comenzó con dominio de los españoles sobre el terreno de juego en el estadio sevillano de La Cartuja, que se materializó en numerosas ocasiones y un penalti a favor de España en los primeros minutos de juego. Las buenas noticias se transformaron en malas cuando Álvaro Morata falló el penal e hizo resurgir los fantasmas de la falta de gol entre los aficionados españoles. España ha fallado los dos penaltis lanzados en lo que va de Eurocopa.
Pero esa selección siguió dominando a pesar de las dudas y sobre el minuto 30 de la primera parte le sonrió la fortuna. Un tiro solitario y potente del jugador Pablo Sarabia golpeó en el larguero y calló en picado hacia la portería, haciendo que en un despeje mal ejecutado el arquero Martin Duvrabka se metiera en propia meta. Un golpe de fortuna necesario para que España recuperara confianza y pudiera poner el 2 a 0 al filo del descanso con un cabezazo del defensa Aymeric Laporte.
En la segunda parte, el dominio aumentó y en el 56 Sarabia marcó el tercero para su selección. A partir de ahí y con el partido cerrado, España cambió una gran parte de su equipo para dar minutos a los futbolistas suplentes, que entraron con ganas. Ferran Torres puso el 4-0 en el 67 y en el 71, el eslovaco Juraj Kucka se anotó otro tanto en propia puerta tras un rebote.
Las miradas de los aficionados españoles se desviaron durante gran parte de la segunda parte al otro partido del grupo, el Suecia- Polonia. Un empate de Suecia o su derrota servía a los españoles para ser primeros de grupo, pero finalmente no pudo ser. Aunque Suecia se adelantó ante un flojo conjunto polaco por 2 a 0, Robert Lewandowski consiguió igualar con dos goles el partido y dar esperanzas a Eslovaquia.
Sin embargo, en el descuento, los suecos consiguieron adelantarse de nuevo con un gol de Claesson que les hace pasar como primeros de grupo y entrar en el cuadro más “benévolo” de los enfrentamientos. Por el contrario, España se enfrentará en octavos de final a Croacia, actual subcampeón del mundo.
Tras un par de días de descanso, los octavos de final comenzarán este sábado 26 de junio con los enfrentamientos Gales-Dinamarca e Italia-Austria.
France24 con EFE y medios locales