«Se ha dolarizado las operaciones de compra y venta de una serie de bienes y servicios, aproximadamente el 66% de las transacciones al detal que se hacen en las ciudades de Venezuela se hacen ahora en dólares y el 33% restante en bolívares».
Sin embargo, Palma aclaró que no se está frente a una situación de eliminación total del bolívar como unidad monetaria, ya que todavía una parte de la población recibe sus remuneraciones en la moneda oficial.
En entrevista con Eduardo Rodríguez en A Tiempo en Unión Radio apuntó que en Ecoanalitica han estudiado el proceso de dolarización que se ha mantenido constante, aunque en las ciudades fronterizas o turísticas las transacciones en divisas son mayores.
«Lo que hemos visto es en cierto modo un estancamiento, no un proceso de crecimiento de la dolarización transaccional».
Reconversión
Consideró como una «necesidad impostergable» la reconversión monetaria para facilitar el proceso de registro contable de las transacciones que se realizan.
Palma sostuvo que es indispensable la eliminación de ceros lo antes posible, «para simplificar los cuellos de botella en que han caído las empresas y el mismo Estado para poder controlar los ingresos y gastos para determinar sus obligaciones tributarias».
«Lo que debería hacerse es eliminar seis ceros a la moneda, pero las autoridades monetarias no lo hacen porque dejaría al descubierto que los salarios mínimos daría cantidades nimias y afloraría que un salario mínimo son tres dólares».
Unión Radio