El Gobernador de Texas (EE. UU.), Greg Abbott, anunció este jueves 10 de junio un nuevo plan integral de seguridad fronteriza para poder actuar de forma más energética contra los cruces ilegales en la frontera sur del país.
Durante la Cumbre de Seguridad Fronteriza, organizada en la ciudad Del Río, Abbott denunció que actualmente existe una crisis humanitaria en sus fronteras por los niveles récord de inmigrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos, y culpó a las políticas de fronteras abiertas que ha mostrado el presidente Joe Biden.
“Si bien asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal, Texas no se quedará de brazos cruzados a medida que esta crisis crece. El estado está trabajando en colaboración con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que entran ilegalmente a Texas”, dijo Abbott durante la cumbre, según reseña nota de prensa.
En dicho encuentro, que reunió a sheriffs, jefes de policía, jueces de condado, alcaldes, fiscales de distrito y terratenientes de Texas, el Gobernador anunció que cualquier individuo que ingrese ilegalmente a Texas estará sujeto a arresto y confinamiento por ingreso ilegal a propiedad. Además, también prevé medidas para expandir las barreras fronterizas.
El plan de Abbott incluye firmar un presupuesto estatal que asigne más de mil millones de dólares para la defensa fronteriza; invocar el Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias con el estado de Arizona, con el cual solicitan a otros estados enviar agentes para reforzar los trabajos de detenciones y encarcelamientos, así como la búsqueda de recursos, como drones y helicópteros, para ayudar a los propietarios de tierras a atender mejor los daños a su propiedad.
“Nuestros esfuerzos solo serán efectivos si trabajamos juntos para asegurar la frontera, arrestar a criminales, proteger a dueños de propiedad, librar a nuestras comunidades de drogas peligrosas y proporcionar a los tejanos el apoyo que necesitan y merecen. Esta es una crisis sin precedentes, y Texas está respondiendo con el plan fronterizo más sólido e integral que la nación haya visto jamás”, enfatizó Abbott.
Además, el plan instruye a la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas y a la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas a establecer centros de detención alternativos, que garanticen suficiente capacidad carcelaria para los inmigrantes ilegales.
También incluye la creación de un grupo de trabajo que analizará, asesorará y presentará recomendaciones sobre estrategias para detener el flujo de inmigrantes ilegales y contrabando ilegal hacia Texas y los Estados Unidos, así brindar asistencia a los dueños de tierras, como ganaderos y agricultores de comunidades fronterizas, para que puedan recuperar los daños sufridos por la inmigración ilegal.
El Pitazo