Roger Federer no hará parte de la segunda semana de Roland Garros. El suizo, de 39 años, dio a conocer este 6 de junio que se retira y no disputará los octavos de final en París. “Es importante que escuche mi cuerpo y me asegure de no apresurarme demasiado rápido en mi camino a la recuperación”, dijo Federer a través de Twitter.
El 20 veces campeón de Grand Slams ya ha reconocido que su gran objetivo para este año es el torneo de Wimbledon, en el que se ha consagrado ocho veces, más que ningún otro tenista en la rama masculina.
Es un anuncio esperado a raíz de unas propias declaraciones del helvético, quien no confirmó su participación en la próxima ronda tras una sufrida victoria de tercera ronda ante el alemán Dominik Koepfer. Fue un duelo de tres horas y media que se extendió hasta más allá de la media noche en París y tras el cual Federer afirmó que consideraría “tomar un descanso”.
Federer apenas ha jugado durante los últimos 17 meses y, de hecho, antes de Roland Garros solo había disputado tres encuentros este año. Su último Grand Slam fue el Abierto de Australia de 2020, después del cual se sometió a la primera de dos intervenciones en su rodilla derecha.
Con su retirada, el italiano Matteo Berrettini, quien era su rival, avanza a los cuartos de final en donde podría cruzarse con el serbio Novak Djokovic, número uno del ranking.
“Estábamos todos encantados de ver a Roger de vuelta en París”
Guy Forget, el director de Roland Garros emitió un comunicado en el que lamenta el abandono de Federer, a quien le deseó “todo lo mejor” para el resto de la temporada. “Estábamos todos encantados de ver a Roger de vuelta en París”, manifestó.
Se trata del segundo retiro por parte de una de las estrellas del campeonato. El primero fue el de la japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, quien se marchó alegando motivos de salud mental y tras haber sido multada por negarse a comparecer ante la prensa.
En el caso de Federer, es un “proyecto a largo plazo” de cara a su recuperación. Así lo describió Mats Wilander, tenista retirado sueco que ganó siete Grand Slams. “Él consiguió los partidos que necesitaba y quería”, declaró.
El chileno Cristian Garín cae eliminado en octavos de final
La representación latinoamericana se quedó este domingo sin uno de sus representantes. Es el chileno Cristian Garín que perdió en octavos de final ante el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo.
Pese a que Medvédev no es un especialista sobre polvo de ladrillo, terminó venciendo al sudamericano por un contundente 6-2, 6-1 y 7-5. Es la primera vez que el ruso avanza a los mejores ocho de esta competición. Su rival será el griego Stefanos Tsisipas, uno de los favoritos para quedarse con el campeonato.
Para el chileno es el final de una temporada sobre tierra en la que llegó a cuartos de final en el Masters 1.000 de Roma.