Los cuerpos de rescate hallaron los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, Florida, con lo que el saldo de muertes asciende a 46 este miércoles en la mañana, según confirmó la alcaldesa de Miami-Dade.
La operación de búsqueda y rescate de víctimas alcanzó el miércoles su decimocuarto día y según el balance que ofreció la alcaldesa Daniella Levine Cava la mañana de este miércoles, las personas no localizadas se encuentra en 95.
Del total de fallecidos, 32 han sido identificados y sus familias notificadas. 200 personas que vivían en el edificio han sido localizadas. La funcionaria insistió en que esas cifras son constantemente auditadas.
La alcaldesa visiblemente afectada y con la voz quebrada pidió a todos orar por las víctimas y que tengan en su corazón a «los que están de luto y a los que están esperando» saber de los desaparecidos.
La búsqueda de esas personas es «profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias», dijo.
Este miércoles, en el día 14 de las labores de rescate, los equipos continuaban trabajando en turnos en los restos de la estructura con la esperanza cada vez más reducida de conseguir sobrevivientes ya que no han encontrado nuevos indicios de sobrevivientes.
Los últimos cuerpos identificados son los de Nancy Krass Levin, de 76 años; Jay kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, todos ellos recuperados de los escombros el lunes pasado, según la Policía de Miam-Dade.
Los equipos excavaron el martes en el concreto pulverizado que quedó amontonado donde antes se alzaba el edificio sur de las Champlain Towers, llenando baldes que iban pasando por una cadena humana antes de ser vaciados y devueltos a la primera línea de los esfuerzos.
Han sido en total 18 cuerpos los recuperados en los últimos dos días. Y pese a lo desalentador de las últimas cifras, las autoridades dijeron que su misión aún iba dirigida a encontrar personas vivas.
“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la policía del condado, Freddy Ramirez, en una conferencia de prensa el martes por la noche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”.
Desde el martes la alcaldesa aclaró que de los desaparecidos sólo han podido confirmar que 70 estaban en el edificio y que se están basando en los reportes iniciales de personas preocupadas, y llamadas con muy poca información, algunas anónimas, sobre seres queridos o conocidos.
La alcaldesa dice que les hace falta más información y pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaba el edificio la noche del desplome.
En la rueda informativa a la prensa del martes, la regidora de Miami-Dade dijo que el presidente, Joe Biden, la llamó por teléfono para interesarse sobre los esfuerzos por parte de las autoridades que se están realizando en la zona del derrumbe.
«Él (Biden) continúa enviando sus oraciones de amor a familias y socorristas», añadió la alcaldesa.
EMOTIVO FUNERAL
Este martes se realizó el funeral de una de las familias encontradas sin vida tras el desplome del edificio.
A una cuadra de donde rescatistas continúan la búsqueda en los escombros del edificio Champlain, en Surfside, se encuentra la iglesia catolica St Joseph, donde le dieron un último adiós a la familia Guara víctima del trágico derrumbe.
Los cuerpos de las dos hermanitas Emma de 4 y Lucía de 11 años, fueron extraídos de entre los escombros junto a su madre Anahely Rodríguez, y antes ya había sido localizado el cadáver del padre, Marcus Guara.
Según la familia, los cuatro estaban inmensamente unidos, el único consuelo ahora es que todos reposarán juntos.