Colombia ha sido pionera en la regulación de la posesión, producción y distribución de derivados del cannabis como, por ejemplo, sustancias como aceites o cremas. Pero los inversionistas se han quejado por años del tortuoso proceso de aprobación de exportaciones.
El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este viernes 23 de julio un decreto que autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales para brindar más incentivos a la industria farmacéutica y garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta.
El decreto también permite la expansión de las ventas de medicamentos a base de cannabis y agiliza los procedimientos regulatorios.
«Esto significa que Colombia puede entrar a jugar un papel importante en el mercado internacional», aseveró Duque luego de firmar el decreto, agregando que las nuevas reglas permitirían a la industria colombiana del cannabis expandirse en sectores como cosméticos, alimentos y bebidas, entre otros.
En países donde la industria del cannabis medicinal tiene una regulación más madura, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Israel, entre otros, el cannabis seco es el sector más desarrollado del mercado, representando más del 50% de todas las ventas.
France24 con Reuters y EFE