Elsa se fortaleció rápidamente este viernes en huracán categoría 1, el primero de la temporada en el Atlántico, y amenaza con dejar intensas lluvias en varias islas del Caribe y en el sur de la Florida, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de las 5:00 p.m. (hora del este), el sistema registraba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, avanzaba a una velocidad de 30 mph y se encontraba a 180 millas de San Vicente y a 505 de Santo Domingo.
Los meteorólogos pronostican que el huracán deje lluvias, inundaciones e impacte con sus fuertes vientos las Islas de Barlovento, Barbados, Puerto Rico, La Española, Cuba, República Dominicana y el sur de la Florida. En Cuba ya se emitieron las primeras vigilancias por el sistema
AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES
Hay un aviso de huracán vigente para:
Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para:
El NHC informó además que el resto de las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la República Dominicana y Haití deben vigilar el progreso del sistema.
Elsa es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y fue la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año. Batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.