A la edad de 76 años, falleció Mons. Antonio José López Castillo, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la mañana del 18 de julio de 2021, día en el que cumplía 51 años de su ordenación sacerdotal. La información la dio a conocer el Arzobispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Mons. Victor Hugo Basabe.
“Con honda tristeza y con la esperanza puesta en el Señor de la vida y vencedor de la muerte, cumplo con el deber de participar al pueblo fiel de Barquisimeto que hace algunos minutos falleció Mons. Antonio López Castillo, Arzobispo emérito de esta Iglesia. Paz a su alma”, informó Mons. Basabe a través de sus redes sociales.
Mons. Antonio José López Castillo nació el 09 de julio de 1945 en el edo. Zulia. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario mayor interdiocesano «Santa Rosa de Lima» de Caracas, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en 1981, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma y la Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Zulia. Recibió su ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1970, hace 51 años, incardinándose a la Arquidiócesis de Maracaibo.
El 2 de marzo de 1988, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Maracaibo, siendo su ordenación episcopal el 28 de mayo del mismo año, con Mons. Domingo Roa Pérez como consagrante principal. El 01 de agosto de 1992, fue nombrado Obispo de Barinas y el 27 de diciembre de 2001, fue designado Arzobispo de Calabozo. Finalmente, el 22 de diciembre de 2007, el entonces papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Barquisimeto, labor que ejerció durante 13 años, hasta el 25 de marzo de 2020, cuando el Papa Francisco recibió su renuncia al haber culminado sus funciones al alcanzar la edad canónica reglamentaria.
Prensa CEV