Iván Duque: Venezuela alberga criminales y amerita ser declarado país «promotor de terrorismo»

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este lunes, 26 de julio, a Estados Unidos que declare a Venezuela país promotor del terrorismo porque, según dijo, allí se protege a las guerrillas del ELN y a disidencias de las FARC que perpetraron atentados contra una brigada militar y contra su helicóptero.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo», dijo Duque en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá y en el cual participa el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Duque dijo que es necesario afinarnlos sistemas de inteligencia para darnos cuenta de dónde están esos protectores de esas estructuras (grupos criminales) y apelar a sanciones.

Según el gobernante colombiano, en Venezuela están protegidos los alias «Iván Marquez», «El Paisa» y «Romaña», que comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016.

En Venezuela, según Duque, también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y «Antonio García», cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos (atentados) y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles, embajador», agregó el mandatario.

El presidente detalló que esa declaración de Venezuela como país promotor del terrorismo tiene como objetivo no solo develar una relación connivente y perniciosa, sino también que ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando.

Duque también insistió en que el terrorismo es una «amenaza global» pero que después de los atentados del 11 de septiembre el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómeno tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...