Aún con las alertas encendidas por la sombra del coronavirus y con las altas temperaturas azotando Japón, las Olimpiadas continúan su marcha.
Estas son las noticias más destacada de los Olímpicos de Tokio 2020 este 26 de julio:
El Pabellón Ariake fue escenario de uno de los momentos más épicos que tendrá la XXXII edición de los Juegos Olímpicos cuando el equipo ruso se quedó con la medalla dorada en la categoría por equipos en una definición agónica contra los conjuntos de Japón y China. Finalmente, los europeos pudieron hacerse con una victoria que los devuelve a la cumbre tras 25 años.
La conquista rusa recién se consumó en el último salto del elemento final, cuando la estrella Nikita Nagornyy obtuvo un 14,666 (precisaba al menos 14,563) a pesar de no tener su mejor rendimiento.
El campeón del mundo y Artur Dalaloyan realizaron los seis ejercicios, pero fue David Belyavskiy quien sobresalió en caballo con arco y paralelas, y Denis Abliazion en anillas, en una actuación honorífica y ejemplar de lo que es la labor en equipo.
Los cuatro miembros que se colgaron la medalla dorada habían vaticinado su éxito al obtener el campeonato mundial de 2019. Al ver la puntuación que selló la victoria, el cuarteto se tiró al suelo, desbordados por gritos de algarabía y lágrimas.
Este equipo masculino ruso ahora puede pararse en el pedestal de la historia de la gimnasia artística al ser los primeros en coronarse desde Atlanta 96. Los últimos cinco Juegos Olímpicos se los repartieron entre Japón y China quienes, en ese orden, hoy conformaron el podio.
Fuertes vientos y lluvias se prevén para las próximas horas en Japón y, obviamente, las alarmas están encendidas en los organizadores de los Juegos Olímpicos y los deportes que tienen acción al aire libre.
Por caso, se postergaron las clasificaciones de tiro con arco que debían desarrollarse el martes y fueron movidas a miércoles y jueves. Una situación similar atraviesa el remo, que canceló su programación.
Mientras que las probables lluvias que traerá el tifón Nepartak preocupan a los tenistas y no descartan reprogramar partidos o intentar cerrar el estadio central para protegerse del agua y desandar el calendario con cierta normalidad.
La zona que se verá más afectada es la región de Kanto, donde se ubica Tokio y deben desarrollarse disciplinas acuáticas como Vela y Surf.
Se trata de Sarah Leonie Cysique y Manon Brunet, que obtuvieron, en la rama femenina, plata en judo –en la categoría -57kg- y bronce en esgrima –sable individual-, respectivamente.
Cysique, que arrastró una lesión en la cadera desde los cuartos de final, luchó en la final contra la kosovar Nora Gjakova, pero terminó siendo descalificada por haberse puesto en peligro con un ataque considerado prohibido que la encontró con el cuello sobre el piso.
En una decisión polémica, el camino de la judoca culminó con una presea plateada, la tercera que esta disciplina otorga a los galos tras la obtenida por Amondine Bouchard y el bronce de Luka Mkheidze.
Por su parte, Brunet se subió al tercer escalón del podio en sable individual después de superar a la húngara Anna Marton por 15-6. De esta manera deshizo la decepción que sufrió en Río de Janeiro 2016 cuando finalizó cuarta.
En semifinales fue derrotada por la rusa Sofia Pozdniakova (15-10), quien terminó colgándose la medalla de oro. Sin embargo, pudo lograr la segunda presea francesa en esgrima luego de que Romain Cannone conquistara la gloria en la jornada del domingo.
La japonesa de apenas 13 años estrenó medallero en la disciplina que hace su debut en esta edición de las Olimpiadas. Se impuso en la categoría Street ante la brasileña Rayssa Leal, de la misma edad.
No es la campeona más joven de la historia por menos de 90 días y ese récord sigue en manos de la estadounidense Marjorie Gestring quien en 1936 fue oro en clavados.
La skater local se coronó con 15,26 puntos contra los 14,16 de la rival sudamericana. En tanto que la presea de bronce quedó en manos de la nipona Funa Nakayama, de 16 años, que redondeó 14,49. Conformando el podio más joven de la historia.
Nishiya podrá ostentar ser la campeona japonesa más precoz. Sobre esto, describió que estaba “muy contenta” de haberlo logrado en sus primeros Olímpicos. “Estaba tan feliz que se me saltaron las lágrimas, estaba nerviosa en mi primera carrera”, aseguró.
Por su parte, Leal obtuvo la tercera medalla de Brasil desde el comienzo del certamen y fue la única de las tres compatriotas en acceder a la final de la disciplina. “Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme porque estoy segura que las cosas fluyen”, apuntó.
Uno de los momentos más esperados en Tokio 2020 por la delegación de Gran Bretaña era la aparición de Adam Peaty. El destacado atleta de la natación no decepcionó y rindió al nivel de las expectativas que generó.
Con un altísimo rendimiento se quedó con la medalla de oro en los 100 metros braza, su especialidad, luego de vencer en la final desarrollada en el Centro Acuático de la capital japonesa.
Peaty, poseedor de los 16 récords más veloces en la categoría, redondeó un tiempo de 57,37 segundos, superando los 58,0 del neerlandés Arno Kamminga, quien terminó con la presea plateada en el cuello