Un menor de nacionalidad española fue localizado sin vida este domingo tras varias horas desaparecido después del derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, por el paso del huracán Nora, informaron las autoridades estatales.
Nora, que este domingo se degradó a tormenta tropical frente a las costas de Sinaloa, causó la desaparición de una mujer y del menor en cuestión, «que fue localizado la mañana de este domingo, sin vida», detalló el Gobierno del estado de Jalisco en un comunicado.
«Como les informé, ayer por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El Gobierno de Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida», informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en redes sociales.
Además, el mandatario confirmó que «esta tragedia» fue causada por el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale. «A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame», continuó.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Nora -ya como tormenta tropical- se encontraba a las 13.00 del centro de México (20:00 GMT) sobre la línea de costa a 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán (Sinaloa) y a 300 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
El huracán tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, donde dejó intensas lluvias, causó daños materiales con inundaciones y derrumbes, además de la desaparición de la mujer y el niño de 13 años. El SMN prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el jueves en tierra del estado de Sonora.
En este temporada, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas, mientras que Grace, formado en el Atlántico, dejó el pasado fin de semana ocho muertos en Veracruz y tres en Puebla.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.
Heraldo