Los establecimientos comerciales del país deberán expresar los precios de los bienes, productos y servicios, a partir de este martes, 1° de septiembre, tanto en bolívares soberanos como en la nueva expresión del llamado bolívar digital -con la eliminación de los seis ceros-, de acuerdo con lo establecido en Gaceta Oficial y tras el anuncio de la reconversión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), una medida que entrará en vigencia a partir de octubre.
Cuando falta un mes para que entre en vigencia la tercera reconversión monetaria en los últimos 13 años, que eliminará otros seis ceros a la moneda, es posible que persistan las dudas e interrogantes, no solo en lo que respecta a la nueva expresión monetaria, sino justamente en la supresión de los ceros y lo que puede ser el proceso de redondeo en las operaciones y transacciones diarias.
A propósito de esa situación y con lo que será la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, el Ministerio de Comercio difundió en Twitter una guía para tener en cuenta al momento de redondear los montos de las operaciones. De acuerdo con lo detallado por el despacho de Comercio del Gobierno de Nicolás Maduro, cuando el tercer decimal de un monto o cifra es mayor o igual a 5, se debe redondear hacia arriba el segundo decimal, como lo muestra el siguiente ejemplo: Bs. 4.817.855,39 / Bs. 4,817 / Bs. 4,82. Asimismo, cuando el tercer decimal es menor a 5, se mantiene el segundo decimal, como en el siguiente caso: Bs. 9.634.711,4 / Bs. 9,634 / 9,63.