Los transportistas de Maracaibo y San Francisco cobran entre 2.000.000 y 2.500.000 bolívares, el equivalente a medio dólar, el precio del pasaje urbano, según la denuncia de los usuarios.
Chiquinquirá Chirinos, secretaria, aseguró que las rutas del oeste de Maracaibo que viajan hasta el centro de la ciudad piden 2.500.000 bolívares por el pasaje, mientras que las rutas que transitan por Bella Vista cobran 2.000.000 bolívares. “Solo los buses azules de la alcaldía cobran 1.500.000 bolívares. Yo creo que ellos lo que quieren es llevar el pasaje a un dólar”, dijo en entrevista telefónica, este jueves 5 de agosto.
Los usuarios pagan el pasaje en efectivo y si pagan con divisas, el chofer devuelve la diferencia con billetes en moneda venezolana.
El presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, Rubén Esis, reconoció el cobro y se lo adjudico a la escasez y el alto precio de combustible en el mercado ilegal.
“El origen de este pasaje viene de la consecuencia del combustible, que está muy escaso porque los transportistas solo tenemos una estación de servicio; y el poco combustible que nos surten, no cubre la demanda de las unidades”, dice Esis.
Aseguró que en Maracaibo y San Francisco hay al menos 4.000 unidades que trabajan con gasolina y 400 que funcionan con gasoil o diésel, pero por la rotación logran surtir cada vehículo con una frecuencia de 20 días.
“Los transportistas tenemos que comprar el combustible para poder trabajar. Una pipa de gasoil la compran en 120 y 150 dólares, mientras que el punto -20 litros- de gasolina lo compran en 25 dólares. No es rentable para el trabajador”, dijo Esis.
Las rutas que impusieron las nuevas tarifas están Socorro, Circunvalación 2, El Brillante, Palo Negro, Balmiro, Delicia, Panamericano, La Limpia, Milagro Norte, Bella Vista, Haticos, San Francisco, La Polar y Alto a Sol Amado.
El Pitazo