Uruguay reabre sus fronteras

Uruguay iniciará mañana miércoles de manera gradual la reapertura de sus fronteras, con la meta de que la temporada de verano austral contribuya directamente a la recuperación de la economía.

En esta etapa, que se utilizará como prueba, se habilitará el ingreso al país de propietarios de inmuebles, medida que beneficia especialmente a miles de argentinos que tienen su vivienda de veraneo en la costa uruguaya.

Esta apertura será para «propietarios con sus familias hasta segundo grado de consanguinidad», aclaró el ministro de Turismo, Tabaré Viera, tras reunirse con otros funcionarios para delinear los detalles de la medida.

Las fronteras del país están cerradas para extranjeros desde marzo de 2020, con el comienzo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), salvo excepciones por razones laborales o familiares.

Para ingresar, los extranjeros deberán certificar que están completamente vacunados contra la COVID-19 y tener una prueba negativa reciente (con validez de 72 horas como máximo), además de acreditar su condición de dueños de una propiedad.

Viera anunció este martes que en esta etapa, que se prolongará durante dos meses, varios ministerios «estamos involucrados en la apertura tratando de que todo fluya lo más normal posible».

Si esta fase es exitosa y la situación epidemiológica no empeora el 1 de noviembre, las fronteras se abrirán a todos los extranjeros, en vísperas del verano austral.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el sábado que «es una buena cosa para el Uruguay empezar a abrir paulatinamente las fronteras», y aseguró que esta etapa será puesta a evaluación.

Consultado sobre qué expectativa tenía, señaló que dependía de «los extranjeros que tengan la posibilidad de venir», pero confió en que se comenzará a notar en breve en los fines de semana por la presencia de extranjeros en departamentos como Montevideo, Colonia (oeste) y Maldonado (este).

Lacalle Pou dijo que habrá que esperar de 17 a 20 días tras el 24 de agosto, cuando se celebró la Noche de la Nostalgia, donde miles de uruguayos salieron y bailaron en fiestas.

«Cuando pase un proceso en el cual se puedan ver las consecuencias de esa salida masiva, ahí me parece que es determinante. Si no sucede nada, podemos dar un paso más», agregó el mandatario.

Hace más de tres meses que Uruguay experimenta una mejora de los indicadores de la pandemia con una baja sostenida de los casos activos, los contagios y las muertes, luego de atravesar en abril y mayo la peor etapa con máximos de casos y fallecidos por la COVID-19.

Los científicos y las autoridades sanitarias creen que se observa el efecto de la vacunación que ya alcanzó a un 70 por ciento de la población con dos dosis.

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, descartó que la reapertura para propietarios «sea una avalancha, porque es un primer paso».

«Mantenemos las expectativas moderadas, y es una forma de aprontar lo que va a ser la temporada de verano», sostuvo en declaraciones publicadas este martes por el diario local «El País».

Según estimaciones del Ministerio de Turismo, con base en datos de la Dirección Nacional de Registro a la Propiedad, unos 90.000 propietarios son de nacionalidad argentina.

El turismo impactaba hasta el comienzo de la pandemia en más de siete puntos en el Producto Interno Bruto uruguayo, y es de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...