Al menos 437 turistas rusos llegaron la tarde de este jueves, 16 de septiembre, a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Son los primeros visitantes que recibe la región insular de un grupo de 65.000 que se estima lleguen en un año, como parte de un plan para impulsar el turismo en la zona.
El grupo llegó en un vuelo charter directo desde Moscú. El avión aterrizó a la 1:20 pm de este jueves en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, donde los visitantes degustaron dulces típicos de la región y una muestra de las cervezas venezolanas.
La viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, informó a los medios regionales que los primeros vuelos saldrán desde Moscú y que están en conversación con otros operadores para que puedan hacerlo desde otras ciudades de Rusia. Los vuelos tienen la capacidad de 440 personas y una frecuencia de seis días a la semana.
Gómez indicó que los visitantes tienen un promedio de estancia de 10 días y que algunos decidieron extenderla a 20. La viceministra calculó que el consumo durante los diez días de estadía sería de 400 dólares por persona, que se traducen en 174.800 dólares al multiplicarlo por la cantidad de turistas que llegó este jueves 16.
Reactivación de la economía
Los recursos económicos se inyectarán a la economía insular, que con la pandemia se detuvo debido al cierre de las operaciones aéreas y comerciales. La viceministra habló sobre la viabilidad de extender la operación turística de uno a tres años en caso de que sea exitosa.
El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, resaltó que el arribo de los turistas rusos permite reactivar la economía insular. “Trabajaremos para que mañana sean 4.000 (turistas) y luego 40.000, esto da un realce a la Isla bonita y bendita, que volverá a ser la Perla del Caribe con la llegada de estos hermanos turistas”, declaró a los medios de comunicación este 16 de septiembre.
Sobre los protocolos para la prevención del COVID-19, la viceministra Leticia Gómez dijo que a los turistas se les practicaron las pruebas médicas de rigor. En la isla, los empleados del sector turismo ya fueron vacunados.
El Pitazo