Una jornada histórica tuvo lugar en Alemania, donde ya se conoce al ganador de las elecciones generales que buscan un sucesor para Angela Merkel: el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y su candidato Olaf Scholz. Toda Europa observará en los próximos días los movimientos para formar gobierno en Alemania.
Según datos preliminares de la Oficina Federal de la Mesa Electoral, el SPD se alzó con el 25,7% de los votos tras el recuento de los 299 distritos electorales. La CDU se sitúa segunda con el 18,9% de los votos tras perder 7,9 puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones. De este modo los conservadores obtienen su peor resultado desde la II Guerra Mundial. Los Verdes se sitúan como tercer partido más votado con el 14,8% de los votos. Son el partido que más crece en apoyo con respecto a 2017 y serán clave en la formación de gobierno.
Con estos datos, los liberales del FDP obtienen el 11,5% de los sufragios, por encima del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AFD), que pierde 2,3 puntos porcentuales de apoyo y se queda en un 10,3% del total. Sin embargo, el apoyo a la extrema derecha varía notablemente sobre la brecha este-oeste en el país. Según datos de la televisión pública alemana ZDF, en el este del país la extrema derecha habría sido el segundo partido más votado. El SPD habría ganado en ambas partes del país.
Antes de conocerse estos datos, tras los primeros sondeos, el secretario general socialdemócrata alemán, Lars Klingbeil, dijo que su partido está listo para formar una coalición. «El SPD tiene el mandato de gobernar. Queremos que Olaf Scholz sea canciller», aseguró.
¿Cómo funciona el sistema electoral en Alemania?
Este domingo se llevó a cabo el proceso para definir al próximo canciller germano. Sin embargo, no es una decisión que dependa totalmente de los ciudadanos ni es algo que se decidirá completamente en esta jornada. Lo que ellos elegirán es la conformación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento federal.
Los ciudadanos emiten dos votos. Uno es para un diputado local y el otro por un partido político. Entre las dos votaciones salen los 598 miembros parlamentarios, la mitad a partir de los 299 distritos y el otro 50% según los sufragios por partidos.
El paso siguiente es la conformación de una coalición que forme una mayoría en el Parlamento, algo que se espera suceda en esta ocasión porque de acuerdo a los pronósticos ningún partido podría recibir los votos suficientes. Luego, los diputados definirán al canciller, un proceso que suele demorar semanas.
El fin de la era Merkel, un desafío para la política europea
En sus poco más de tres lustros al frente de la Cancillería alemana, Merkel ganó peso paulatinamente en la escena mundial gracias a su talento diplomático y su capacidad de liderazgo en las crisis más trascedentes del siglo, como la inestabilidad económica continental de 2008, la migración de 2015 y la pandemia del coronavirus.
El retiro político de Merkel, que no se producirá tras la votación sino cuando la nueva coalición de gobierno quede conformada, podría demorar semanas y hasta meses e implica incertidumbre tanto para los alemanes como para los europeos, ya que Merkel ha sido clave para cohesión de la Unión Europea.
El fin de una era que se extendió por 16 años se vislumbra como una de las amenazas en Europa para el 2022. Quien la suceda, tendrá una responsabilidad importante guiando al país líder en materia económica.
Los candidatos depositaron su voto
Olaf Scholz fue el primero de los pretendientes a la Cancillería en asistir al sufragio. Lo hizo en un colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado de Brandeburgo, acompañado de su esposa, Britta Ernst.
En unas breves declaraciones mostró su confianza para ser parte del futuro próximo de Alemania. «Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller», manifestó.
Minutos después, en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet hizo lo propio junto a su cónyuge. «Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta», sentenció.
Por su parte, Merkel eligió la modalidad por correo para hacer su elección; y Baerbock también asistió en Postdam a depositar su voto.
France24 con agencias y medios locales