La noche de este lunes, el facilitador del Reino de Noruega durante el diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria de Venezuela, leyó un comunicado donde se informó que ambas delegaciones acuerdan abordar «el proceso con una perspectiva de género, así como iniciar rondas de consultas con distintos sectores. También rechazaron los actos xenófobos contra los migrantes venezolanos en Chile».
Nylander explicó “También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse”, añadió.
Igualmente precisó que las partes “también prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyente posible (dentro del diálogo)” y acordaron “realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación (en el proceso de diálogo) que pueda de manera incluyente instalarse”.
Por último, Nylander transmitió el rechazo de ambos grupos a “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en Chile, que constituye una gravísima violación a sus derechos. Asimismo, deploraron las campañas de odio contra los venezolanos y las venezolanas en diversos países”.
El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela, al comenzar otro proceso de diálogo en México con la mediación del Reino de Noruega.
Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.
Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.
Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional chavista. El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.
En este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.
En la noche del 6 de septiembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.
En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos, sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.
Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.
El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.
Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.
800Noticias