Según las informaciones preliminares, el incidente en el buque pesquero Don Rafa Junior se originó por un recalentamiento en el motor. Poco después, explotó y se comenzaron a extender las llamas por el bote, según el vocero de los pescadores, Eduardo Mata.
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (Onsa) reseñó las declaraciones de Mata sobre la explosión. En ese sentido, expuso que intentaron apagar el fuego con un extintor, pero no lo lograron.
Posteriormente, en medio de los nervios, intentó apagar el incendio con agua, pero las llamas terminaron agarrando más fuerza. En estos casos, está contraindicado usar agua y se recomienda usar Co2 o polvo químico.
Los tripulantes y pasajeros del Don Rafa Junior, a pesar del incendio y la columna de humo que salía de la embarcación, se mantuvieron en ella. Estos, supuestamente, esperaban la ayuda de las autoridades. Sin embargo, tras no recibirla, decidieron abandonar la nave.
SE MANTIENEN LAS BÚSQUEDA DE UN DESAPARECIDO DE DON RAFA JUNIOR
La Onsa precisó que todavía se mantienen las operaciones de búsqueda de Arquímedes Marval, quien era tripulante del Don Rafael Junior. Por su parte, las autoridades ya ubicaron a otras 22 personas, quienes están recibiendo ciudadanos médicos en Los Roques.
Entre los náufragos hay cuadros de deshidratación moderada y severa, además desorientación de dos de los rescatados. Asimismo, indicó que algunos tienen quemaduras de 1er y 2do grado, según el médico cirujano Ricardo Lafon.
Respecto al caso de Marval, uno de los sobrevivientes detalló que este estaba “delirando” y no contaba con chaleco salvavidas. “Estábamos cerca de la orilla, como a tres millas. Y nos venció el sueño a nosotros y cuando me paré ya no estaba”, expuso Luis Rondón.
TRIPULANTES
PASAJEROS
Caraota Digital