Los familiares, padres y pacientes del Hospital de Niños J.M. de los Ríos pidieron por la pronta reactivación del Programa de Procura y Trasplante de Órganos en Venezuela durante su visita al monumento del Beato José Gregorio Hernández, ubicado en la Iglesia de La Candelaria. Además de ofrecer rosas blancas, manifestaron elevar una oración por la salud de los pacientes renales y por aquellos que han fallecido.
Rosaliz Díaz, madre del fallecido niño Santiago, a quien en su memoria se creó la fundación @Santiysusamigos, aseguró que su mayor motivación para seguir luchando es el deseo que Santi tuvo de que otros niños pudieran ser trasplantados.
Por su parte, Fabiana Garantón, directora de la mencionada fundación, reiteró la denuncia y rechazo por la muerte de 15 niños en lo que va de año, aseguró que en los últimos tres días murió un niño cada día. Le pidió a los sectores políticos del país que el 3 de septiembre, cuando retoman la mesa de negociación en Mexico, «discutan las verdaderas necesidades del país, como la de estos niños que desean seguir viviendo», subrayó.
Jhon Capote, un adolescents de 15 años paciente de la Unidad de Nefrología del J.M. de los Ríos, expresó que no ha podido llevar una vida normal como cualquier joven de su edad.
Aseguró que la cantidad de inversión económica para reactivar el aparato de salud en el J.M. de los Ríos es ínfimo. «El Gobierno tiene ese dinero, sería unos 10 millones de dólares», agregó.
El Pitazo