Volcán de La Palma ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava

El volcán de La Palma ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Cabeza de Vaca, que se ha producido a las 15.10 de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona.

Tras cincuenta años dormido, y tras 8 días de enjambre sísmico el volcán de La Palma ha entrado en erupción en la zona de Las Manchas, en el municipio de El Paso en Cumbre Vieja.

Los piroclastos y magma están siendo expulsados desde las 15.10 horas de hoy, domingo, por cinco grietas, dos de ellas con mucha fuerza.Ya se empieza a observar una colada de lava que baja la ladera y preocupa la posibilidad de incendio, al ser una zona con vegetación. Se desplazan también equipos de Emergencia.

Dos de esas bocas expulsan lava, que tras atravesar la carretera de Tacande avanza en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, donde ya han sido desalojados unos 350 vecinos y ya hay viviendas afectadas, aunque no se han podido contabilizar cuantas.

Se ha declarado un incendio en un núcleo de viviendas en la zona alta de Las Manchas, a donde ha llegado la lava desde su inicio a 700 metros en Cabeza de Vaca.

Los expertos y los diferentes técnicos desplegados están analizando el volumen de lava que está siendo emitido y la evolución de la erupción para con los datos recabados hacer una estimación del camino que tomará el magma, previsiblemente hacia la costa. En este camino podría llegar a afectar a Todoque.

Se trata de una “erupción estromboliana”, tal y como se produjo en el volcán de Teneguía el 26 de octubre de 1971.

La presión del magma del subsuelo, calculado en 11 millones de metros cúbicos, produjo una deformación del terreno de 15 centímetros, 5 de ellos en las últimas 24 horas cuando el proceso se ha intensificado muy rápido.

Las previsiones de erupción se han focalizado a la zona de Las Manchas en la mañana de hoy, donde se registraron los mayores temblores en las últimas horas. El lugar de la erupción es cercano a las coladas de lava que dejó el volcán de San Juan en el año 1949.

En la zona de Cumbre Vieja además del volcán San Juan (1949) se produjo la erupción del Teneguía en octubre de 1971.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha comenzado la evacuación de la población, ya se había realizado una evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida, unas 50 personas.

La evacuación prevista es para los vecinos de los barrios de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). También se ha comenzado con la evacuación de animales de granja y domésticos.

El Cabildo de La Palma ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios, así como mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre.

Además, se han cerrado los senderos y vías de acceso y se advierte de posibles daños e infraestructuras, y desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras entre Fuencaliente y Las Manchas, y en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso. Ha habido hasta el momento tres desprendimientos de rocas sin daños.

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma con un terremoto de 4,2 de magnitud en la escala Richter a dos kilómetros de profundidad a las 11.16 horas de hoy tras otro de magnitud 3,6 a dos kilómetros de profundidad sentido en seis municipios, El Paso donde se ha localizado, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Fuencaliente y Breña Baja. A las 10.52 horas, otro fuerte terremoto de 3.2, fue sentido en muchos puntos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.

 

ABC.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...