El Servicio Jesuita a Migrantes en Chile informó este sábado, 16 de octubre, que el plazo de término del proceso actual de regularización migratorio en ese país, de 180 días hábiles según lo establecido en la medida, no terminará el 17 de octubre, sino que se extenderá hasta que se cumpla el lapso de días hábiles a principios de enero del próximo año.
La asociación jesuita destacó la medida en Twitter tras un dictamen de la Contraloría General de la República de Chile. «Contraloría General emitió ayer viernes un dictamen en el cual se establece que el proceso de regularización no termina mañana 17 de oct. El proceso se extenderá hasta que se cumplan los 180 días hábiles (es decir, a principios de enero)», detalló en la red social el Servicio Jesuita a Migrantes.
El gobierno de Chile puso en marcha el martes 20 de abril el proceso de regularización extraordinario de extranjeros contemplado en las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería, de acuerdo con lo anunciado entonces por el Departamento de Extranjería.
Después de la publicación de la normativa jurídica en abril, el Departamento de Extranjería confirmó, mediante su cuenta de Twitter, que el proceso de regularización sería de forma online a través de su portal https://extranjeria.gob.cl
Los migrantes que entraron a Chile de manera irregular tienen un plazo de 180 días hábiles, contados a partir del 20 de abril, cuando fue publicada la nueva ley, para que abandonen el país y soliciten visa en los consulados de sus naciones de origen, sin ser sancionados con orden de expulsión ni prohibición de ingreso.
El Pitazo