La Fundación Azul Ambientalistas informó este martes 6 sobre la llegada a Venezuela de una nube de dióxido de azufre (SO2) proveniente de las emisiones producidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, España, que desde el 19 de septiembre entró en actividad.
De acuerdo con lo detallado por la organización, apoyada en reportes de agencias de monitorización de la atmósfera, el 3 de octubre se observó desde Puerto Rico bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente del volcán de Cumbre Vieja, y el pronóstico de la situación precisa que la nube estará principalmente sobre Venezuela y el norte de Colombia.
«Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera, como la ‘lluvia ácida’ o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol», precisó la Fundación Azul Ambientalistas en una publicación de la red social Instagram.
Sobre los efectos que puede generar el dióxido de azufre en las personas, Fundación Azul Ambientalistas precisó que aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables, como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios, eviten exponerse a estas condiciones. Lo ideal, indicó la fundación, es usar mascarilla al momento de estar al aire libre para evitar posibles irritaciones en las vías respiratorias.