Tres, cuatro o cinco horas sin electricidad al día, esa es la duración de los racionamientos eléctricos en Maracaibo que se acentuaron luego de los cuatro apagones generales que se registraron en el último mes en la Costa Occidental del Lago, en el estado Zulia.
Algunos sectores, como Sabaneta, San Pedro, La Tunas y La Rosaleda, se quedan a diario sin el servicio eléctrico; pero en otras zonas resulta interdiario o hasta dos veces por semana, según el reporte de los usuarios.
Los más afectados son los habitantes de los municipios aledaños a Maracaibo, como La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara o La Villa del Rosario, donde los cortes son de hasta seis horas todos los días.
Dalia Camargo, habitante de La Cañada, aseguró que Corpoelec le restringe el servicio desde las 3.00 am hasta las 9.00 am. “Eso ocurre casi todos los días. Nos dan muy duro. Y entonces, cuando nos quitan la electricidad no tenemos el servicio de agua potable”, dijo la pensionada.
A los racionamientos se suma el incremento de las fluctuaciones de voltaje, que habían disminuído. Habitantes de la capital zuliana cuentan entre dos y seis bajones durante el día.
Los racionamientos y las fluctuaciones se hicieron frecuentes de nuevo después de que se registraron cuatro apagones generales en el último mes y que afectaron a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.
La primera falla general ocurrió el 19 de septiembre, la segunda el 25 de septiembre y los últimas dos el 3 de octubre. De las causas de los apagones, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, no descartó el sabotaje y dijo que fallas en las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional dejaron sin servicio a la Costa Occidental del Lago.
Zulia no es el único estado del país con racionamientos eléctricos. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informa a diario la restricción del servicio en varios estados en el perfil @info_pac de Instagram. Este lunes 11 de octubre, publicó el corte para sectores de los estados Aragua, Yaracuy, Carabobo y Táchira.
El Pitazo