La situación judicial de Alex Saab está a punto de complicarse por cuenta de un prestigioso profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien está listo para el próximo 16 de noviembre aceptar cargos de lavado y señalar a los cómplices colombianos de esta megaoperación.
Para el 15 de noviembre está programada la reanudación de la audiencia en contra de Alex Saab, extraditado desde Cabo Verde, quien enfrenta un proceso por lavado de activos. Al día siguiente será la audiencia de Bagley en la que se prevé que este aceptará cargos.
El prestigioso profesor, experto en temas de narcotráfico y paramilitarismo, va a declarar quiénes fueron los aliados colombianos de la operación por la que también deberá responder Saab.
El diario El Tiempo accedió de manera exclusiva al indictment en el que se señala que entre los trabajos que le aceptó Bagley a Saab se encontraba reunirse en Colombia con el barranquillero y su hijo, con el fin de ayudar a este último con su solicitud de visa estadounidense.
“El Dr. Bagley viajó a Colombia y consultó en la Embajada varias veces como parte de este trabajo. Aunque finalmente se le negó la visa estadounidense al hijo debido a preocupaciones sobre las conexiones de la familia Saab con el gobierno hostil de Venezuela, el Dr. Bagley esperaba que le pagaran por sus esfuerzos profesionales”, dice el documento confidencial al que accedió el diario colombiano.
Otro de los trabajos que realizaron juntos fue una consultoría para un negocio que Saab tenía en Guatemala. El hoy preso en Estados Unidos quería la opinión del profesor sobre la evaluación de riesgos, así como información acerca de la política local entonces.
“El Dr. Bagley aceptó el trabajo. Se entendió que su tasa de pago continuaría siendo de $ 1.000 por hora y que debería limitar sus horas a 20 por mes. Posteriormente, Saab también solicitó que el Dr. Bagley recibiera dinero adicional en Estados Unidos, que luego enviaría a la empresa. El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro”.
El Tiempo ya había revelado los intentos de Saab por entregar información, pero estos fueron fallidos. Incluso el gobierno de Maduro terminó enterándose.
Eso explica por qué de manera coordinada y conjunta tanto la defensa de Saab como el gobierno de Maduro desplegaron todo tipo de mecanismos para que no fuera extraditado.
El diario conoció que por esas reuniones se está investigando a dos agentes de la DEA y a dos abogados que ejercen en Estados Unidos.
Fuentes federales le dijeron a El Tiempo que en este momento no hay ningún tipo de acercamiento o negociación.
El Nacional