Este 6 de noviembre en Las Vegas quedará como una fecha inolvidable en el boxeo internacional. Saúl «Canelo» Álvarez se coronó como el campeón indiscutido de los pesos supermedianos, tras derrotar por nocaut a Caleb Plant. El boxeador mexicano buscaba convertirse en el primer latinoamericano en alcanzar este hito.
Después de la pelea, Álvarez agradeció el apoyo de los aficionados y habló de la importancia de su victoria para México.
«No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero hemos llegado muy lejos gracias al apoyo de ustedes, los aficionados, mi familia y mi equipo. Esto va dedicado a todos, pero especialmente a México. Esta es otra victoria de nuestro equipo. Lo logramos.
«Esto es enorme para la historia de México como campeón indiscutido. Solo hay seis en la historia, y ser uno de los seis me enorgullece y alegra mucho.
«Caleb es un buen boxeador, lo respeto mucho a Caleb Plant. Él fue un duro rival que fue muy habilidoso y lo respeto. Al final los dos somos hombres y él quería seguir peleando. Yo le dije que no se sienta avergonzado, fue una gran pelea.
«Plant me estaba complicando, pero Eddy me decía que me mantenga fiel a la estrategia que teníamos en los dos rounds finales y logré vencerlo. Esa era la manera en la que tenía que terminar. Él ya estaba herido y yo fui a aniquilarlo.
Caleb Plant fue llevado al University Medical Center tras la pelea como medida de precaución.
Un campeón indiscutido
Solo cinco boxeadores en la historia habían ostentado el título de indiscutido, es decir, tener al mismo tiempo los cuatro cinturones de los principales organismos que rigen el boxeo internacional: la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Pero hasta el momento ninguno había logrado la marca en la división de los supermedianos.
El «Canelo» expuso los títulos del CMB, OMB y la AMB, mientras Plant puso en disputa el de la FIB. Ambos posaron con sus cinturones durante el pesaje del 5 de noviembre. (Foto Al Bello/Getty Images)
La era de los cuatro cinturones (FIB, AMB, CMB Y OMB) comienza a partir del año 2007 y estos han sido los campeones indiscutidos:
Antes del combate, Álvarez aseguró a CNN que esta pelea ante Caleb Plant era la más importante de su carrera, por todo lo que estaba en juego.