El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que la captura de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, truncó el plan de expansión del Clan de Golfo a Venezuela.
«El Clan de Golfo estaba buscando abrir un camino por el Catatumbo, Norte de Santander, en conexión con Venezuela. Después de la captura de alias Otoniel se trunca ese plan de expansión que buscaba llegar a las pistas aéreas que existen en Venezuela y que sacan drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa», indicó durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA).
LA CASA DONDE SE ESCONDÍA
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que tras la captura de Otoniel fue allanado el lugar en el que se escondía, ubicado en la vereda La Pitica de Turbo, Urabá antioqueño.
«A 120 metros se encontró el cambuche en el que el cabecilla del Clan de Golfo pasó sus últimas noches antes de ser llevado ante la justicia»; acotó al mostrar imágenes del lugar.
Se trata de una zona en medio de la selva, en el que había varias chozas en formas de casas.
«En esta casa, cubierta por árboles en medio de la selva y que no contaba con grandes comodidades. Tenía las mismas características de las que Otoniel históricamente ha utilizado. Su cuarto estaba separado de la casa, con dos salidas para tener escape rápido», contó.
Asimismo, según los reportes, en el lugar se encontraron camas en madera, colchones ortopédicos, comida especial para Otoniel; sistema de televisión satelital, tres perros que utilizaba para hacer la búsqueda en el área y detectar a la fuerza pública, dos de las mulas muy costosas que utilizaba para transportarse; así como una motocicleta.
Caraota Digital