El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este sábado desde la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), que la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se extenderá en el país hasta el 28 de febrero de 2022.
Duque explicó que esta medida se adoptó «en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que, también, permite al país seguir tomando todas las medidas de precaución y atención para la protección de la vida de los colombianos».
Informó además que se aplicarán medidas de prevención y control a los pasajeros procedentes de África y que hagan tránsito por Europa, Brasil o Estados Unidos y presenten síntomas de la enfermedad ante la variante Omicron detectada en Sudáfrica.
«Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por Estados Unidos, o por Europa, o por Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones, razón por la cual esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros», dijo.
«Pero, es de precisar que, las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informar a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento», agregó Duque.
El presidente colombiano anunció además que la solicitud del certificado de vacunación contra la COVID-19 con esquema completo para ingresar a sitios públicos y de amplia interacción humana se posterga hasta el próximo 14 de diciembre y no hasta el 1 de diciembre, como se había programado.
«Después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares donde hay gran interacción humana (con doble dosis) se va a postergar hasta el 14 de diciembre. Se sigue haciendo la solicitud con una dosis», precisó.
Duque reiteró el llamado a la población colombiana para que se vacunen y terminen su esquema de vacunación con el fin de cuidarse de los contagios y complicaciones de la enfermedad y de contribuir con la protección de la comunidad.
La cifra de contagios por la COVID-19 en Colombia llegó a 5.063.177 y las muertes como consecuencia de la enfermedad aumentaron a 128.394, de acuerdo con el informe emitido este sábado por el Ministerio de Salud.
Texto: Xinhua