La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) informó que no se reportan personas fallecidas ni heridas a causa del sismo de magnitud 4,6 que sacudió hoy martes Quito, la capital del país.
En un comunicado, indicó que se realizó un barrido de información para conocer los efectos causados por el movimiento telúrico, mismo que provocó derrumbes y daños materiales.
El Instituto Geofísico de Ecuador informó que la magnitud del sismo ocurrido a las 11:03 hora local fue de 4,6, y su epicentro se localizó a tres kilómetros al suroeste de la parroquia rural de Puembo, al noreste de Quito.
La entidad indicó, en un informe especial, que el sismo fue sentido en la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, aunque por la cercanía al evento se tuvieron reportes de las provincias de Cotopaxi e Imbabura (centro).
Además, señaló que no se descarta la ocurrencia de más réplicas durante las próximas horas.
La SNGRE agregó que como consecuencia del sismo «se han evidenciado derrumbes que han afectado algunas vías, así como también daños en mampostería en algunas estructuras de instituciones públicas y privadas».
Ante ello, señaló que los organismos correspondientes están tomando las debidas acciones de acuerdo con sus competencias, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia de Quito se encuentra activado.
El sismo causó pánico entre los ciudadanos de Quito y sus valles, lo que provocó que muchos ciudadanos salieran de sus casas y oficinas a las calles.
En las redes sociales circulaban imágenes de derrumbes en algunas vías de Quito, la ciudad más poblada de Ecuador, así como de daños en vehículos por la caída de rocas.
La jornada laboral y las actividades oficiales del Gobierno y de la Asamblea Nacional (Congreso) se vieron interrumpidas momentáneamente por el sismo, que llevó a realizar evacuaciones generalizadas en instituciones públicas y privadas, además de unidades educativas.
El Ministerio de Educación informó, en un comunicado, que debido al evento varias instituciones educativas de Quito activaron sus planes de evacuación hacia puntos seguros, con el fin de precautelar y resguardar a todos los estudiantes.
Además, personal del Distrito Metropolitano de Quito «inició la evaluación de daños en donde hasta el momento se registraron vidrios rotos en pocas instituciones educativas», apuntó.
La capital de Ecuador se encuentra asentada sobre una falla o un sistema de fallas geológicas, lo que la hace proclive a sufrir sismos.
Texto y Foto: Xinhua