Antonia Leoncia Almérida de Marquez nació el 15 de abril de 1915 y murió el lunes 8 de noviembre de 2021. Tenía 106 años de edad. Oriunda de Aragua de Barcelona, un pequeño pueblo del estado Anzoátegui conocido como la Margarita del Llano, allí transcurrió su infancia y su adultez.
Fue huérfana de padre y madre a temprana edad. Desde muy pequeña conoció y realizó los oficios de la mujer del campo, como pilar maíz, lavar a la orilla del río, cargar agua en tapara y cocinar con leña.
Se casó con Ramón Marquez y tuvieron 12 hijos. Deja más de 20 nietos y más de 30 bisnietos y tataranietos. Sus familiares la describen como una mujer honrada hasta el sacrificio, temple de carácter, tranquila, serena y amorosa.
Por un error en el registro del pueblo, en su cédula de identidad aparece como que nació en 1918.
Antonia Almérida fue una mujer sana y lúcida hasta sus últimos años. Su fallecimiento fue a causa de complicaciones por el covid-19, pues no sufría de alguna otra enfermedad, solo padecimientos propios de la edad. Hoy descansa en paz y reposan sus restos en su tierra natal, Aragua de Barcelona.
Antonia Almérida, la mujer, y Juan Vicente Pérez, el hombre
El tachirense Juan Vicente Pérez, al llegar a los 112 años de edad se convirtió en el tercer hombre más longevo de Latinoamérica, solo por detrás de un puertorriqueño y un mexicano.
«Aún lleno de vida, mantiene su título como el venezolano con más edad en el país, al cumplir 112 años de edad el 27 de mayo de 2021. Superar un año más también lo hace acreedor del tercer puesto entre los hombres más longevos de Latinoamérica», indicó La Nación en un reportaje.
Además, es también el quinto hombre con más edad en el mundo, título que aún espera la certificación oficial del Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles, en Estados Unidos.
El Nacional / Luz Alvani Ramos Cavadia