Desde tempranas horas, los centros electorales para los comicios regionales y locales de este domingo abrieron sus puertas para recibir a los electores.
En el estado Lara fueron habilitados 1.011 centros de votación con 1.987 mesas electorales para que los ciudadanos elijan a un gobernador, nueve alcaldes, 77 concejales y 15 legisladores con sus respectivos suplentes.
A partir de las las 6:00 A.M. los centros de votación tenían pautado recibir a los electores.
En el Colegio María Santísima, ubicado en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, los primeros en llegar a la institución fueron los miembros de mesa, testigos y el Plan República, sin embargo, el coordinador del centro tuvo que explicar la herradura electoral a cada miembro de mesa debido a que existían dudas sobre el mismo.
A las cinco de la mañana, los miembros de mesa se instalaron en el Centro de Educación inicial Don Bernabé Planas, ubicado en la carrera 6 con calle 8 de Santa Isabel, al oeste de Barquisimeto. A pesar de que el personal electoral se encontraba en la institución con antelación, a las 8:00 A.M. los electores no habían comenzado a ejercer el voto.
Tres mesas de votación se encuentran funcionando en la Unidad Educativa Estatal Pedro Gual de Los Rastrojos, municipio Palavecino. Este centro electoral abrió a las 6:10 a.m., sin embargo, funcionarios del Plan República no le permitían la entrada a los medios de comunicación.
La misma situación se vivió en el centro electoral del «Comedor Escolar Antonio Ramírez», donde se le impidió el acceso a los medios de comunicación en el momento en que Edgar Zambrano, vicepresidente nacional del partido Acción Democrática, iba a ejercer su derecho al voto.
La Prensa de Lara