La europarlamentaria Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, manifestó que esperan ser un factor de mayor confianza para los venezolanos en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre. En estos comicios participará una parte importante de la oposición, que decidió abstenerse de participar por al menos cuatro procesos debido a la desconfianza, que aún persiste, en el Consejo Nacional Electoral.
Los expertos europeos, blanco de críticas por diversos sectores que consideran que con su trabajo en Venezuela están legitimando al gobierno de Nicolás Maduro, comenzaron a desplegarse en 22 estados, menos en Amazonas, desde el 28 de octubre pasado, cuando se inició la campaña electoral. Este jueves 18 de noviembre se incorporará otro grupo para llegar a un total de 130 observadores en todo el país.
En conversación con El Nacional, en su oficina en el Hotel Eurobuilding de Caracas, la europarlamentaria aseguró que la Misión mantiene sus principios de imparcialidad y de neutralidad. Afirmó que documentan cada aspecto antes, durante y después de los comicios y que sus conclusiones y recomendaciones estarán contenidas en un informe preliminar que darán a conocer dos días después del proceso.
También, ante las críticas de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que llamó intrusos a los observadores, Santos expresó su respeto hacia todas las opiniones, aunque a veces no las comparta, y ratificó que conoce cuál es el trabajo del bloque europeo en defensa de la democracia y de las instituciones.
“Transparencia y confianza”
—Falta muy poco para las elecciones, pero todavía se nota el desánimo y se habla de la desconfianza en el sistema electoral de Venezuela. ¿Qué es importante para la Misión de Observación Electoral recordarle a los electores en estos momentos?
—Espero que la Misión sea un factor de mayor confianza para los venezolanos en estas elecciones, pero no tengo datos para evaluar cómo están pensando sobre la participación de la Unión Europea. Lo que queremos aquí, como en todas partes del mundo, es que nuestras misiones sean un factor de transparencia y confianza en el acto electoral. Es lo que esperamos.
—Hace casi un mes se desplegó el primer grupo de observadores. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso? ¿Ha habido contratiempos?
—Hasta ahora tenemos 44 observadores en unos 22 estados. Solamente no tenemos en Amazonas por cuestiones de seguridad, pero vamos también a Amazonas el día de los comicios. Tenemos una misión de 11 expertos que están basados en Caracas, que están aquí desde el 16 de octubre, que están presentes en Venezuela, y el jueves vamos a tener un despliegue de más equipos, que son observadores de corto plazo, que se van a juntar con los de largo plazo que ya están observando en los diferentes estados. Contamos tener al día 21 de noviembre más de 130 observadores en toda Venezuela para el acto electoral. Unas elecciones son más que el momento del voto, por eso observamos la campaña electoral, el proceso de acceso a los medios de información, cómo se desarrollan; y observaremos después de las elecciones posibles quejas, cómo se solucionan y, luego de observar todo esto, presentaremos el 23 de noviembre un informe preliminar. Contamos que a finales de enero y comienzos de febrero estaremos aquí para presentar el informe final de estas elecciones.
El caso de Amazonas
—¿Qué sucede exactamente en el estado Amazonas?
—Son cuestiones que tienen que ver con la dificultad de movilidad y la seguridad de los observadores, y por eso solo estarán presentes en ese estado en el momento de la elección. Pero tenemos información de lo que pasa, estamos en contacto con personas en el terreno. En el día de los comicios tendremos equipos allá que observarán y registrarán todo lo que ocurra en ese estado como en todo el país.
—¿Cuáles son las garantías mínimas, en Venezuela y en cualquier país, que debe tener un proceso electoral de acuerdo con los estándares de la Unión Europea?
—La condición mínima es que sea un proceso electoral en que participen no solo los partidos que estén en el poder, sino también la oposición. Eso ha sido fundamental para que nosotros viniéramos aquí luego de la invitación. Eso es muy claro. Y, después, las condiciones que están en el acuerdo administrativo que ha sido firmado entre la Unión Europea y el Consejo Nacional Electoral, que son condiciones de que podremos observar sin condicionamientos o restricciones, y de que tendremos total libertad de expresión. Esas son condiciones fundamentales. Sin eso no habría una Misión de Observación Electoral.
—Se ha denunciado la inhabilitación de candidatos a las elecciones, incluidos chavistas que disienten del gobierno de Nicolás Maduro.
—Solo tengo que decir que, primero, esta es una Misión independiente, y que es claramente imparcial y neutral. El otro punto es que nosotros estamos registrando información de todo lo que está ocurriendo y que verteremos toda esa información en nuestras conclusiones y sugerencias en el informe que presentaremos el 23 de noviembre.
—Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó intrusos a los observadores de la Unión Europea.
—Después de posibles críticas y otras cosas solo quiero decir que respeto a todas las personas, a todos los venezolanos, a todos, sin excepción. Tengo un profundo respeto por todos los venezolanos. Sé muy bien lo que es el trabajo de la Unión Europea y la validez de nuestro trabajo en muchos países, en defensa de la democracia y los procesos democráticos y de las instituciones. Las personas diferentes tienen opiniones diferentes, eso es la democracia, hasta en mi país es así. Las respeto todas, pero a veces no las comparto y a veces hasta las combato, pero las respeto todas.
—¿En qué se diferenciarán los informes que presentarán el 23 de noviembre y el próximo año?
—Lo que vamos a presentar en enero y febrero es un informe más a profundidad, con las quejas, el tratamiento de esas quejas y todo el ambiente electoral después de las elecciones. Como saben, nosotros observamos antes, durante y después del acto electoral. Un ambiente antes y después de las elecciones. Todo eso va a estar presente en el informe final y las recomendaciones.
El Nacional