La izquierda mundial en picada. Por Eugenio Montoro

Los fenómenos políticos importantes tardan mucho en definirse, usualmente decenas de años, pero las cosas con las llamadas “izquierdas” asociadas a las ideas comunistas parecieran que van a menos como lo comentamos en seguida.

A muchos, en especial en Latinoamérica, nos parece todo lo contrario y las ideas y gobiernos izquierdosos son como los reyes del mambo. Cuba y sus ideas han influido en Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil entre otros, dando la impresión de que los rojos están contagiando todo y van hacer arder la pradera. Pero una cosa es lo que parece y otra es lo que es.

Quizás el argumento más importante para el desbaratamiento del comunismo han sido sus resultados en la antigua Unión Soviética y en China. En los dos casos, el comunismo fue un desastre en lo económico y en lo social y los dos tuvieron que abrirse al anteriormente odiado libre mercado. En el caso de China se ha mantenido un “comunismo” como sistema político, pero eso es tan absurdo como declararse carpintero usando las herramientas de plomero. En realidad, todos los discursos oficiales ahora destacan más al nacionalismo que al bicho en extinción.

El tiempo y los resultados han ido acercando la palabra comunismo a las muy desprestigiadas de nazismo y fascismo y por eso han aparecido organizaciones comunistoides con otros nombres para disimular y mostrarse diferentes al original. Por otra parte, aún quedan miles de profesores universitarios, intelectuales, políticos entre muchos otros que fueron infectados en su juventud en las ideas comunistas y las mantienen pues les da como vergüenza aceptar que toda la vida estuvieron en una vana ilusión. Por fortuna, todos son lo suficientemente viejos como para pronosticar que en menos de 30 años no quedará ninguno que pueda seguir infectando.

En Europa el comunismo fue poco a poco perdiendo influencia. Persisten partidos de ese corte y a veces hasta preocupan que puedan acceder al poder, pero lo cierto es que el mapa actual europeo tiene pocas zonas rojas. Un caso cercano es el de Podemos y el de la coalición Unidos Podemos y su influencia en España y hasta tuvo sus momentos de visible burbuja, pero ya cambió su crecimiento por su desprestigio y debilitamiento.

En nuestro Continente, Cuba ha sido un factor contaminante. En la década de los 60 del siglo pasado ayudó a crear grupos armados de guerrilleros para acceder al poder por la fuerza, pero con poco éxito hasta que vieron que también podían hacerlo mediante la participación electoral. El caso de Salvador Allende en Chile fue la referencia inicial para ese cambio.

Pero también el caso de Allende les enseñó que los cambios hacia un modelo comunista debían hacerse en pasos pequeños (no rápido como lo hizo Salvador que originó una reacción mayor en su contra) y conservando la apariencia de democracia que confunda y evite el rechazo de las otras naciones. Así ha venido sucediendo y la participación en elecciones ha sido exitosa pues las promesas del mejor vivir y las esperanzas de igualdad etc. son fácilmente aceptadas por los ciudadanos desprevenidos, aunque curiosamente Cuba, en la actualidad, es el ejemplo vivo de una sociedad sin libertades y pobre y el modelo que pocos quieren.

Nuestro continente ha venido alternando colores, a veces el mapa es muy rojo otras veces azul pues cada país tiene su dinámica propia. Lo importante es ver el conjunto y en períodos largos para observar las tendencias y, afortunadamente la izquierda comunista va desapareciendo en varios países y evolucionado a partidos progresistas y social demócratas.

Difícil es aceptar que los comunistoides andan de retiro con el ejemplo venezolano de sus recientes resultados electorales y las venideras elecciones en Colombia que lidera el marxista Petro. Pero a la inversa está sucediendo con la descomunal derrota en las elecciones de Argentina del peronismo, de la pasmosa inestabilidad de Pedro Castillo en Perú que a pocos meses de haber sido electo ya existe mérito para destituirlo, de la impensable protesta en Cuba que llega hasta a una canción protesta contra el régimen cubano que recibió el Grammy 2021y que se viraliza diciendo “se acabó, sesenta años trancado el dominó”.

Muy serio me ha salido este escrito y para compensar un chiste de Reagan sobre los comunistas. Comprar un carro en la unión soviética era difícil pues había que pagarlo y esperar. Un día este tipo paga por el carro y el funcionario de contesta “pues bien, regrese dentro de diez años para retirar su carro” y el ciudadano pregunta “¿en la mañana o en la tarde?” y dice el funcionario “¿de aquí a diez años cual sería la diferencia?” “pues”, dice el ciudadano, “es que en la mañana viene el plomero”.

Que nadie se mortifique más de la cuenta. La izquierda comunista no tiene futuro y solo le queda parecerse al sistema de libertades para sobrevivir o sea en esencia desaparecer. Venezuela va a salir de este tropiezo de la historia con mucho entusiasmo democrático, con muchas ganas de progresar y con funcionarios honrados en los que todos podamos creer.

Sanciones, CPI, Saab, Carbajal, OEA, Grupo de Lima, UE, USA, narcotráfico, terrorismo, economía destrozada, un sistema social hecho flecos pronostican la salida de los ñángaras y será mediante las conversaciones en México que pronto se reanudarán.

 

 Eugenio Montoro

montoroe@yahoo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...