El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy sábado a la comisión de veedores europeos a respetar la legalidad nacional de Venezuela, ante la pretensión de publicar un «veredicto sobre la validez de las elecciones» del 21 de noviembre.
«Comisión de la Unión Europea se ponen bien humilditos (humildes) y respetan la legalidad nacional de Venezuela», manifestó el mandatario al explicar que los medios internacionales pretenden imponer una matriz de opinión sobre la labor del equipo europeo.
Maduro realizó las declaraciones desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante un encuentro con los invitados internacionales que acompañarán las elecciones regionales y municipales de este domingo.
Rechazó que una agencia de noticias internacional informara que la «Comisión de la Unión Europea dará veredicto sobre la validez de las elecciones de Venezuela», en este sentido pidió respeto para todos los poderes públicos.
«¿Puede algún veedor internacional, en algún país del mundo, dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? -No», planteó el jefe de Estado venezolano.
Asimismo, recordó que además de que la derecha pretendió imponer una dualidad a nivel presidencial, también lo quiso hacer con la Asamblea Nacional (AN), pero «fue resuelto por la realidad».
Señaló que el Parlamento, electo en diciembre de 2020, tiene un papel constitucional, ha aprobado más de una veintena de leyes y ha designado a los poderes públicos, entre ellos el Electoral, que actualmente organiza las elecciones regionales y municipales.
«Es con este Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inscribieron más de 70 mil candidatos y se inscribieron todos los partidos políticos», sostuvo el presidente venezolano, al tiempo que enfatizó que quienes voten reconocen la legalidad del ente comicial.
Igualmente, agregó que «todo aquel que concurra a votar como candidato, como elector, mañana domingo 21 de noviembre, con su participación está avalando y apoyando al CNE electo por la AN vigente y presidida por el Dr. Jorge Rodríguez».
Maduro resaltó además la importancia que tienen los procesos de auditorías al sistema electoral antes, durante y luego de las votaciones. Estas inspecciones son certificadas por las organizaciones con fines políticos inscritas en el CNE.
Para el 21 de noviembre, están convocados 21.159.846 electores a renovar 3.082 cargos públicos, correspondientes a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y consejos legislativos.
El CNE habilitó 14 mil 262 centros de votación, con 30 mil 106 mesas electorales, en todo el territorio nacional para recibir a los votantes.
Texto y Foto: Xinhua