Se trata de una buena noticia para la comunidad científica. Las farmacéuticas Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutic desarrollaron Molnupiravir, el primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de ser inyectado.
De esta manera, Reino Unido se convierte en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el Covid-19 que se puede llevar a casa”, tal y como dijo el ministro británico de Salud, Sayid Javid, destacando que se trata de un “día histórico” para su país.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA en inglés) informó que el fármaco debe ser suministrado al paciente inmediatamente después de haber dado positivo por Covid-19 o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
El regulador recomienda usar Molnupiravir en personas con Covid-19 de leve a moderado y que tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, o que sean personas mayores de 60 años.
“Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos (sobre Molnupiravir)”, dijo la directora de la MHRA, June Raine.
Datos del mes de octubre mostraron que el nuevo producto podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de desarrollar el virus.
Su funcionamiento consiste en atacar una enzima que el coronavirus utiliza para hacer copias de sí mismo. De esta manera se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Según Merck, esto debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del coronavirus que puedan surgir más adelante. La multinacional también ha dicho que Molnupiravir es eficaz contra todas las variantes de los coronavirus actuales, incluida la variante Delta, altamente infecciosa y responsable del aumento de hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.
El fármaco aprobado por Reino Unido llevará el nombre de Lagevrio en ese país y se debe tomar dos veces al día durante cinco días.
Otros que compiten en el desarrollo de la pastilla contra el Covid-19
Las autoridades sanitarias de Reino Unido esperan tener luz verde para empezar a suministrar el tratamiento antiviral oral en la comunidad. Su rápida aprobación se produce cuando el país lucha por controlar las crecientes infecciones.
Además, farmacéuticas como Pfizer y Roche también están compitiendo para desarrollar pastillas antivirales contra el Covid-19. El mes pasado, por ejemplo, Pfizer empezó un estudio de su medicamento antiviral oral para la prevención del coronavirus en personas expuestas a la enfermedad.
Hasta ahora, los tratamientos contra el virus se han centrado principalmente en las vacunas. Otras opciones, incluido el remdesivir y la dexametasona, generalmente solo se administran después de que el paciente ha sido hospitalizado.
France24 con EFE, Reuters y medios locales