Perú: Avelino Guillén es el nuevo ministro del Interior

Unos lo odian, otros lo aplauden. En la mañana de este jueves 4 de noviembre, Avelino Guillén fue recibido por el presidente peruano, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno de Lima, para tomar juramento como nuevo ministro del Interior.

El abogado y exmagistrado de 67 años reemplaza a Luis Barranzuela, quien renunció el martes luego de haber organizado una reunión en su casa a pesar de las restricciones impuestas por su despacho con el fin de controlar la pandemia de Covid-19.

“Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”, escribió Castillo en su cuenta en Twitter poco después de la ceremonia.

El nombramiento se llevó a cabo casi al mismo tiempo que el Congreso peruano se preparaba para retomar el debate del voto de confianza para la investidura del gabinete que preside la abogada Mirtha Vásquez.

Guillén cuenta con un largo recorrido en el Ministerio Público. Su experiencia profesional le permitió tener un rol importante durante el juicio contra el expresidente peruano, Alberto Fujimori. Junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, el exfiscal Guillén sustentó la acusación para la condena de 25 años de cárcel en 2009 contra el exmandatario por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Esto le significó ganarse varios enemigos, entre seguidores de Fujimori y miembros de los grupos de derecha.

El fiscal odiado por los fujimoristas

Tras la toma de juramento de Guillén, los aplausos llegaron por parte de varios miembros del Gobierno.

La presidenta del Consejo de Ministros saludó la decisión de Castillo. “Confiamos en que su capacidad y búsqueda constante de justicia y verdad guiarán la lucha contra la delincuencia, el crimen y el abuso”, remarcó.

Por su parte, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe saludó el nombramiento de Guillén y dijo que confía “en sus calidades profesionales para este cargo”. El también exministro del Interior Carlos Basombrío coincidió en opinar que “es mucho mejor tener a un hombre honorable en Interior que a uno que no lo es”.

El congresista José Cueto, representante del partido ultraderechista Renovación Popular, dijo, al contrario, que “Guillén no es muy adepto de las fuerzas del orden”.

Guillén se graduó de abogado de la Universidad San Martín de Porres. En 1981 ingresó al Ministerio Público y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima. En 2009 participó, en calidad de fiscal, en el juicio contra Alberto Fujimori, lo que le dio gran reconocimiento público, pero también se ganó varios enemigos fujimoristas.

Según el diario peruano El Comercio, Guillén presentó su renuncia en febrero del 2011 ante la Junta de Fiscales Supremos, por motivos personales. Paso entonces a ser coordinador del proceso de transferencia en el Ministerio de Justicia.

En 2016 respaldó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y en las pasadas elecciones fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo.

France24 con EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...