La farmacéutica Pfizer anunció un acuerdo para que fabricantes de medicamentos genéricos puedan producir su pastilla experimental contra la COVID-19. Entre los países beneficiados por esta autorización está Venezuela.
Pfizer precisó que la medida se tomó en el marco de un acuerdo firmado con el grupo Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el que autorizó que 95 países de medianos y bajos ingresos puedan producir el fármaco.
Venezuela está en la lista de países beneficiados. De igual forma, otras naciones de América mencionadas son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, según la Voz de América.
«Debemos trabajar para asegurar que todas las personas, independientemente de donde vivan y sus circunstancias, tengan acceso a estos adelantos”, aseguró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de la empresa.
LA PASTILLA DE PFIZER
Pfizer confirmó este mes que la píldora que desarrollaron logra reducir en 89% el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes leves o moderados de coronavirus. En ese sentido, los expertos consideran que los resultaron preliminares son prometedores.
Por lo tanto, la farmacéutica solicitó a las agencias reguladoras que autorizaran su uso de emergencia “lo más pronto posible”. “Existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas”, alegó Pfizer en un comunicado.
Al firmar el acuerdo con MPP, Pfizer aceptó no recibir los ingresos por los derechos de la patente de la pastilla, pero mientras que la organización Mundial de la Salud (OMS) considere a la COVID-19 una emergencia de salud pública internacional.
Caraota Digital