El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el general de División (M/G) Pedro Juliac Lartiguez, comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, así como otros tres militares de alto rango, fueron mencionados en el proceso judicial contra un empresario Jorge Nóbrega, contratado por el gobierno de Maduro para prestar servicios de mantenimiento al menos 30 de aviones de combate rusos Sukhoi-30. Así lo reveló este viernes, 5 de noviembre, el portal web Transparencia Venezuela.
En el caso, se presume la evasión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y también blanqueo de capitales y en el que son mencionados. Nóbrega, de doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, fue detenido por las autoridades de los Estados Unidos, el 15 de agosto.
El mantenimiento se realizó sin la licencia de los Estados Unidos y de esta forma eludió el bloqueo que el país norteamericano tiene al gobierno de Maduro.
En la investigación, que comenzó en abril de 2019 a raíz de los datos ofrecidos por un informante confidencial, la asistencia que prestaba el empresario es considerada un servicio de defensa. “Dado que los aviones de combate SU-30 están incluidos en la categoría VIII(a)(2) del USML, se requiere una licencia para suministrar el servicio de las aeronaves. Ni NOBREGA ni sus empresas solicitaron, ni recibieron, ni poseyeron nunca una licencia u otra aprobación escrita del DDTC para exportar servicios a los militares venezolanos”, señala la acusación.
El empresario fue presentado en audiencia el 18 de agosto de 2021, y fue notificado de los cargos en su contra por conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y las Órdenes Ejecutivas que implican sanciones a Venezuela, conspirar intencionadamente para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
El Pitazo con información de Transparencia Venezuela